Bomberos Voluntarios de Tolhuin, inició el camino de normalización

El segundo jefe del Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Tolhuin, Guido Albornoz, habló con AIRE LIBRE FM sobre el trabajo que realiza esa institución. Mencionó la manera que se está normalizando administrativamente, con la nueva comisión directiva, y que actualmente tiene un plantel estable de 12 bomberos, con guardias permanentes y voluntarias.

“Actualmente, la institución se encuentra debidamente saneada, con un personal estable compuesto de voluntarios cuarteleros, con una guardia permanente de 24 horas operativa, completamente ilegal en cuanto al funcionamiento de vehículos y demás cuestiones. La actual comisión directiva está dirigiendo las inversiones a lo que es la puesta en funcionamiento de los destacamentos, para poder así abarcar mayor cobertura dentro del ejido urbano de Tolhuin, las refacciones necesarias en el cuartel central, para poder mejorar la respuesta también, y de misma manera, asociando nuevos socios protectores, para contar con mayor maleabilidad a la hora de las decisiones conjuntas que afecten a toda la sociedad y a la asociación”, manifestó.

Ante otra consulta, Albornoz dijo que “hoy tenemos un plantel de unos 12 bomberos, compuesto entre voluntarios y cuarteleros. Los cuarteleros cumplen una guardia de 24 horas, y los voluntarios cumplen guardias semanales de 8 horas, en las que se realizan tareas de ordenamiento interno. Asimismo, también los voluntarios cumplen apresto, que es cuando se presentan en el cuartel a prestar servicio fuera de los horarios establecidos. La comisión directiva y jefatura está a disposición o a solicitud de la guardia permanente o de cualquier voluntario que acude al cuartel”.

¿Cómo está conformada la comisión directiva hoy?

“La comisión directiva cuenta con 5 personas, presidente, secretario, tesorero y los vocales. Aparte de esa conformación, existe un órgano revisor de cuentas, que es quien se encarga de fiscalizar todo el movimiento, por así decirlo, de cuentas de la asociación, y de tener en cuenta cualquier tipo de inquietud de los socios y demás, y poder solicitar la revisión de todo tipo de cuentas a la comisión directiva”.

En cuanto a los balances, estos famosos balances que faltaban, que después se hicieron, ¿al día de hoy cómo está eso?

“Al día de hoy, luego de la intervención y con la actual asunción de la actual comisión directiva, todo lo que son balances de la asociación se encuentran debidamente saneados y aprobados por la Inspección General de Justicia y órganos correspondientes”.

En cuestión de tiempo a la hora de llegar a un incendio, en los últimos incendios que hubo, quería consultarle esto porque es lo que se decía, inclusive lo decían algunos de los damnificados, que se tardó más tiempo de lo que por ahí se esperaba.
¿Esto es así o no?

“En los últimos incendios, la respuesta fue dentro de lo esperado. Nosotros comprendemos la necesidad de la gente de que sacuda rápidamente a la emergencia. Si bien los tiempos de respuesta fueron dentro de los esperados, por ahí se puede mejorar, siempre absolutamente de acuerdo con eso, pero bueno, hoy en día nuestro tiempo de respuesta está supeditado a la transición de lo que es la totalidad del ejido urbano yendo desde nuestro punto central, que es nuestro cuartel central, hasta cualquier punto del pueblo”.


() Aire Libre FM 96.3: