Nuevo centro de acopio de material reciclable, para la Fundación Garrahan

Se logró en Río Grande un centro de acopio para papel, por gestiones realizadas por integrantes de la Fundación Garrahan con el Municipio. Ello permitirá recibir y organizar materiales reciclables. A partir de la próxima semana, se empezarán a recibir donaciones, facilitando el reciclaje y evitando que estos materiales se desechen. Está en calle 25 de Mayo 2982. Así lo manifestó en AIRE LIBRE FM, Mónica Becerra, miembro de esta Fundación.

“Nuestro problema serio era no poder recibir los papeles, porque para los papeles necesitas un lugar cerrado, no tenerlo al intemperie, porque si llueve se moja y ese papel ya no sirve. Así que tuvimos serios problemas con el tema del acopio del papel, pero gracias a la municipalidad que cerramos con la Dirección de Ambiente, con Rodolfo Sopena, nos han prestado un galpón en el parque industrial.
Nos estamos cambiando, a partir de las 9 de la mañana estamos trasladando todo el material que tenemos desbordado en cuanto tapitas, latas, CD, DVD, en el rincón de Chichi Bonilla, en Obligado 966. Así que junto a la gente de higiene urbana nos estamos trasladando al parque industrial donde la municipalidad nos prestó el galpón, donde vamos a copiar todo, donde vamos a recibir los papeles a partir de la semana que viene, Temi va a estar organizándose, no va a estar permanentemente abierto el galpón porque no dan las condiciones, pero bueno, va a poner un día y una hora que se va a recibir, también se va a hacer traslado de los lugares donde hay mucho papel que nos están esperando, como Osde, por ejemplo, y otros entes del gobierno que están esperando este lugar.

En el mes de diciembre han perdido todo con el incendio en la planta de Rébora ¿se ha logrado juntar esa cantidad de materiales que ya tenían, todo ese material reciclable?

“Sí, nosotros en lo de Rébora se nos quemó todo lo que fue más de 35 fardos de latas de aluminio y más de 50 fardos de papel. Nosotros teníamos para sacar tres camiones en diciembre, por eso yo estaba acá, el 4 de diciembre fue lo del igneo y bueno, se quemó todo, también se le quemaron camiones, camiones que eran urbanos de acá de la ciudad y los de larga distancia también porque ahí también al lado estaba la empresa Fernández que nos hacía el traslado con el trámite que nos hacía el municipio.
Y bueno, ahora tenemos mucho material en cuanto a latas y tapas, tenemos mucho material, pero no tenemos la forma de compactarlo. Estuvimos en el predio de Rébora, que la gente está trabajando, lo van a volver a levantar, le están llegando dos prensadoras de Buenos Aires, así que lo principal son las prensadoras para hacer este trabajo en una recicladora, hacer los fardos de todo el material que comercializa la empresa de ellos y más lo de la Fundación Garrahan, así que nos vamos preparando para esto. Nosotros creemos que en mayo ellos ya van a estar con actividad así que todo el material que juntamos en este nuevo espacio va a ir después a la recicladora para empezar a armar los fardos y seguramente que a mediados de año, están pasando los meses rápidos, creemos que en julio vamos a estar cargando un camión”.

¿La gente de Río Grande ha tomado dimensión de la importancia de lo que es todo este material reciclable?

“Sí, sí. Las empresas que se sumaron con los contenedores. Es impresionante la cantidad de material que se llena en los distintos puntos de la ciudad, en los corazones, en los contenedores de latas. Si vos te acercas por obligado 966 hoy, está desbordado de bolsones, bolsones y bolsones de todo este material. Ese material hay que ordenarlo bien y bueno, la gente tiene conciencia, la gente sabe que todo es para la Fundación Garrahan, para ayudar al hospital y a la Casa Garrahan”.

¿Las personas que quieran colaborar con usted, que quieran ayudar, cómo pueden hacerlo?

“Se contactan con nosotros a través del Facebook Mujeres Voluntarias Fundación Garrahan, nos escriben ahí, nos pasan su número de teléfono y nos comunicamos y ya tenemos que hay gente que está trabajando por otros lados también, silenciosamente. Siempre a Temi la llaman porque han juntado una cierta cantidad de CD.
Hay gente que camina mucho, que hace ejercicio y van juntando material que ya saben que es para nosotros”.

() Aire Libre FM 96.3: