La prórroga del servicio de colectivos en Ushuaia, trajo alivio
El Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Mauricio Neubauer, hizo referencia a la prórroga aprobada por el Concejo Deliberante que le otorga una continuidad de cuatro meses en el servicio de transporte público de pasajeros a la firma Autobuses Santa Fe.
En este sentido, Neubauer, indicó que “la prorroga tiene que ver con una modalidad que se viene utilizando hace varios años porque el Ejecutivo anterior dispuso no presentar un pliego licitatorio para el servicio de transporte de pasajeros. Si se hubiese presentado uno nuevo ante el vencimiento del pliego anterior, no se tendría la necesidad de generar esta prórroga. El problema es que se sucede una situación de emergencia en el marco del transporte público y tiene que ver con una realidad muy simple: que la empresa decide intempestivamente no prestar más el servicio y comunicar a 62 trabajadores la rescisión de sus contratos”.
En ese marco, el funcionario mencionó que “ante una situación claramente desfavorable para el vecino y el grupo de trabajadores de Autobuses Santa Fe, comenzó una negociación que concluyó ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad”.
Asimismo, afirmó Neubauer que “desde que asumió el Intendente Vuoto y como lo decía cuando era concejal, se tomó una postura con el servicio de transporte porque se entiende deficiente. Hay una necesidad del vecino que debe subsanarse por eso se planteó la creación de la Sociedad del Estado oportunamente” y sostuvo que “de allí la empresa empieza a tener actitudes hostiles para con el usuario y el Municipio, se dispuso el despido de 62 personas en una ciudad que tiene una única línea de colectivos y el conflicto social venía por partida doble” sentenció.
Para Neubauer lo aprobado ayer plantea una situación jurídica de orden, “pero hay una cláusula puntual que es la que determina la postura del Municipio respecto a la empresa, que es la existencia de 4 millones de pesos de multa por la deficiencia del servicio” por lo que si la empresa de todas maneras quiere retirarse, “claramente el acta no modifica ni la Ley de Contrato de Trabajo, ni las leyes de sociedades”. “Lo que sí hace es dar una salida ordenada y principalmente da certidumbre a los trabajadores porque los 62 empleados no tenían una clara salida laboral”, explicó.
El funcionario recordó lo ocurrido con la empresa Tailem en el año 2009 y el propio Autobuses Santa Fe en el año 2013. En ambas situaciones la incertidumbre para los trabajadores los llevó a paralizar el servicio, “y es lo que ahora se evita dado que la cantidad de sanciones legales impuestas a la empresa haría que el Municipio pudiera adoptar medidas judiciales y solicitar a la Justicia acciones como para hacerse de los colectivos”, explicó. “Esto ya estaba en el convenio anterior, donde la empresa tenía la obligación de prestar servicio hasta que haya un pliego nuevo licitatorio y una empresa adjudicada. Hoy tenemos las herramientas para en caso de una situación de emergencia poder accionar”.