La directora del Hospital respondió sobre las demoras en la Guardia

La directora del Hospital riograndense, Viviana Müller, fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y respondió varios temas: La atención de pacientes y demoras en el sector de Guardia, también mencionó la falta de profesionales médicos y la posibilidad de atención espontánea en consultorios externos.

La funcionaria de Salud comenzó a manifestar que respecto a la demora en la guardia, “nosotros hace unos años pusimos un cartel donde incluso está detallado los distintos síntomas o patologías y la demora en la guardia. El **Triage va a calificar a esa persona que asiste con un color, verde, amarillo, naranja, rojo. Hay algunas patologías que tienen una demora, que tiene que ver con lo que pasa internamente también dentro de la guardia, porque nosotros tenemos una sala de observación. Hay tres médicos de guardia todos los días para atender toda la demanda, tanto los códigos rojos, los verdes, los amarillos, los pacientes que quedan en observación. Las demoras pueden… puede haber demora en función del trabajo que haya en la guardia. A veces hay más demora y a veces menos demora. También tiene que ver con la cantidad de pacientes que están, que concurren a la guardia. O sea, hay múltiples factores. Puede ser que alguien esté esperando más tiempo, pero si en el triage lo calificaron como un código verde, la espera puede ser de hasta cuatro horas, ¿no? Eso también se debe ya en otras oportunidades”.

Agregó en otro párrafo que “muchas veces no son los mismos, pero sí hay médicos que hacen guardias de 24 horas, hay médicos que hacen guardias de 12, pero sí hay tres médicos atendiendo, incluso en horario laboral de 8 a 20. Muchas veces se suma un cuarto. O está la jefa del servicio también, de apoyo. Entonces, esa es la capacidad también.
Tenemos tres consultorios en la guardia. Es un consultorio por médico. Fuimos ampliando la cantidad de médicos. La demanda ha crecido mucho también. Pero también lo que hemos implementado ya desde el año pasado, ya hace quizás hasta un año, no tengo la fecha exacta cuando empezamos, a tener consultorio acá en la tira de consultorios externos, un consultorio de atención espontánea.
Entonces, un paciente que tiene una situación no grave, puede concurrir por la entrada principal del hospital a solicitar un turno espontáneo. No ir a la guardia. Quizás esta persona que haya sido clasificada con un código verde podría haber venido por la entrada principal del hospital. Lo tenemos publicado en las redes.
Tenemos esa posibilidad, de 8 de la mañana a 14, porque todavía tengo una sola médica que hace esto, de 8 a 14, y ya está para atención espontánea. Pero las personas tienen que ingresar por la puerta principal del hospital, anunciarse en el sector de turnos, acá en el hall principal, y pueden recibir una atención también espontánea de una médica clínica”.

Yo sigo sin entender cómo una persona que llega a la guardia tenga que esperar 3 o 4 horas hasta que lo atiendan. Es decir, si uno va con una emergencia, por supuesto que hay distintas emergencias, pero digo, la persona que lo atiende, a uno al principio, que le toma la presión arterial y demás, es el enfermero. Claro, digo, el enfermero, yo no sé si el enfermero sabe el momento que está pasando de dolor o molesto, lo que pasa con ese paciente que acudió a la guardia.
Eso refiere el paciente y que después tiene que esperar tanto tiempo.

“Lo que pasa es que no es que está librado a la libre interpretación también del enfermero. Hay todo un protocolo de triage que se va cumpliendo para poder tener un procedimiento estandarizado. No es de acuerdo a la apreciación del enfermero, sino hay determinadas pautas o determinada información que brinda esa persona, que le van a permitir al enfermero, junto con la toma de los signos vitales, decir, bueno, este paciente tiene un código verde o tiene un código amarillo.
Un código rojo ingresa directamente sin ningún tipo de triage, porque puede ingresar por la ambulancia, o muchas veces también ingresa de manera personal por la guardia. Viene con un corte, viene sangrando, viene con dificultad respiratoria, entra como más rápido que aquel que puede pasar por un triage. Es calificado por el enfermero, clasificado por el enfermero con el código, y es una manera también de poder administrar o gestionar a los pacientes que concurren a la guardia.
Porque si solo fuera por el número de llegada, de asignación, alguien que viene con un dolor precordial, haciendo un infarto, y tiene 10 personas adelante, en cambio si esa persona es triallada, va a tener un código naranja o un código amarillo. Entonces va a tener prioridad. Esa es la función de la guardia”.

“Lo que comentaba antes, alguien que tiene una dolencia menor, que también la dolencia es muy subjetiva, recordemos que el dolor no es algo que nacemos sabiendo el dolor, es una sensación que aprendemos, entonces algo doloroso para mí quizás para otra persona no lo es, la intensidad del dolor no es lo mismo para mí que para otra persona, entonces por eso es muy subjetivo. Y por eso es que se hace, se siguen ciertos protocolos para poder evaluar de manera estandarizada la intensidad del dolor.
Y es algo que refiere el paciente. Es complejo, pero bueno, y por eso quiero recalcar, es que a veces un código verde podría venir al consultorio, que lamentablemente es corto el consultorio que tengo de 8 a 14, por la entrada principal del hospital, para que no tenga que esperar un código verde 4 horas en la guardia.
La idea, y estamos trabajando, y sé que es difícil conseguir, pero confío en que en algún momento podamos extender ese horario de consultorio de demanda espontánea de 8 a 20 horas, que es el horario de consultorio externo. Hoy lo que podemos ofrecerle es de 8 a 14.
Hay una médica muchas veces, de 8 a 10, la doctora no tiene un solo paciente. Entonces, por ahí, estas personas que concurren temprano a la guardia, o cerca de las 8 de la mañana, o entre las 8 y las 10, en lugar de elegir ir a la guardia, entran por la puerta principal del hospital”, resaltó.

Agregó que “si es un código, la persona, porque también, a veces uno puede minimizar los síntomas, pero esta doctora, si ve que la condición necesita ser atendida en la guardia, porque necesita observación, porque necesita estudios, porque la razón que fuera, va a ser derivado a la guardia y va a ser priorizada su atención.
Si es un código verde, se irá con la evaluación médica, la indicación que corresponda, y la atención es mucho más rápida”.

FALTA DE RECURSOS HUMANOS Y ESPACIOS

Viviana Müller añadió sobre este tema que “me encantaría poder dar respuesta, no sé, llega y se atiende, te juro que me encantaría, pero no lo puedo hacer, no tengo el recurso humano, no tengo el espacio. Antes cuando no estaba este sistema triage yo no recuerdo haber estado 3 o 4 horas. No, era lo mismo. O sea, esto de la demora, el reclamo de la demora en la guardia es desde siempre”.

Sí, pero no recuerdo antes haber estado 4 horas en la Guardia.

“El triage lo que pretende es algo que está, digamos, que se hace en todos los lugares del mundo, el triage. Es para evitar esto, para evitar que la atención sea por orden de llegada. Nos ha pasado, bueno, en la historia del hospital ha pasado gente que ha fallecido en un infarto esperándose la atención en la guardia. Yo no quiero eso.
Yo quiero que esa persona que venga y quizás hasta pueda minimizar, porque yo digo, ay, me duele el pecho, hice una mala fuerza, ¿no? Porque también nos pasa eso. Porque yo muchas veces también lo hago, ay, ¿sabes qué? Me duele. Y, no, debe haber sido una mala fuerza. Y quizás no es una mala fuerza, y que esa persona haya en el hospital gente formada para decir, no, esperá, que no es una mala fuerza. Estás haciendo una arritmia, estás haciendo un infarto, pero que no tengas que esperar el número 10 y el 1 viene por un dolor de garganta.
Sin minimizar el dolor de garganta. No quiero que se malinterprete. Pero hay en la sala de espera de la guardia personas con una condición de riesgo de vida diferente.
Entonces lo que desde el triaje se pretende hacer es priorizar a esa persona que tiene un riesgo de vida. Hoy puedo ser yo, mañana puedo ser otro. Y entonces tengo que pensar en el otro también. Y el hospital, otra vez, pone de 8 a 14 un profesional para atender aquel que, hace una hora que estoy sentada acá. Me voy por la puerta principal y pido un turno espontáneo”.

“Estamos trabajando y trabajamos mucho para poder brindar un buen servicio. Para no sobrecargar a la guardia, porque también necesito que los profesionales, los médicos que estén en la guardia, no estén agotados para que todos recibamos una buena atención. Un profesional, no olvidemos que un médico también es una persona. Y a veces necesita un descanso porque necesita despejarse y necesita volver a atender. Y para eso tiene que tener su mente despejada”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

** En el ámbito de la salud, “triage” (o “triaje” en español) significa clasificar o priorizar a los pacientes según la gravedad de su condición y la necesidad de atención médica inmediata. Es un sistema de selección y evaluación que se utiliza en los servicios de urgencia y emergencias para optimizar los recursos y asegurar que los pacientes más críticos reciban atención primero.
El proceso de triage implica:
1. Evaluación rápida:
Se realiza una evaluación inicial y breve del paciente para determinar la gravedad de su condición.
2. Clasificación:
Se asigna a cada paciente una categoría de prioridad según su estado, determinando la urgencia de su atención.
3. Priorización:
Se establece un orden de atención para los pacientes, dando prioridad a aquellos que requieren atención inmediata.
4. Reevaluación:
Se realiza una reevaluación periódica de los pacientes para ajustar su prioridad si su condición empeora o mejora.


() Aire Libre FM 96.3: