Dieron a conocer detalles de operativos de controles sobre pesca ilegal

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, realizó un informe de los diferentes operativo de controles efectuados en lo que va de esta temporada de pesca deportiva, en relación a la pesca furtiva.

Se trata de procedimientos de fiscalización realizados en lo que va del 2014 en diferentes ríos de la provincia en donde los inspectores de pesca deportiva tuvieron que actuar frente a diferentes hechos de pesca clandestina.

Según el informe, el 19 de enero se secuestraron cinco redes en desembocadura del río San Pablo. Las redes (agalleras o de enmalle) se encontraban colocadas con marea baja a menos de quinientos metros de su desembocadura en el Océano Atlántico, (infracción al Decreto Provincial Nº 2180/09 Anexo I artículo 12º). Las artes de pesca fueron secuestradas e identificadas con precintos, y las especies capturadas fueron decomisadas y desnaturalizadas (destruídas con solución de hipoclorito de sodio-lavandina), incluyendo ROBALOS Y TRUCHAS (3 róbalos y 2 trucha marrón anádroma). Además, en otro operativo realizado el 22 de febrero se secuestraron de cinco redes colocadas a 800m de desembocadura del río Ewan. La falta cometida incluyó la pesca sin el permiso habilitante para la pesca comercial/artesanal (Ley Provincial Nº 244 artículo 6º) y el uso de redes no identificadas como de artes de pesca habilitadas por la Autoridad de Aplicación. Durante el procedimiento uno de los agentes recibió amenazas y en general fueron amedrentados con cuchillos y armas de fuego, cruzando vehículos, etc. tratando de impedir la actuación de los inspectores.

Con motivo de los hechos de amenazas se presentó una denuncia penal en el Poder Judicial de la Provincia, en la que además se denunció la caza de guanacos y la matanza de toninas y lobos marinos mediante las redes que utilizaban los infractores. Todos hechos prohibidos por la Ley Provincial Nº 101.

Por último, el 1 de marzo se realizó otro procedimiento en río Valdez, sobre el puente de la Ruta Nacional N°3, cercano a la desembocadura en L. Fagnano, por pesca furtiva con “Ganchos” (infrigiendo la Ley Pcial Nº 244 art. 22) y en sector prohibido (Resolución SDSyA Nº 525/14 art. 3 inciso g). El procedimiento fue realizado en horas de la noche (22horas) momento que los inspectores en su recorrida de fiscalización encontraron 2 personas de origen chileno, pescando con “ganchos” en el sector prohibido de la desembocadura del río Valdez. Las personas fueron dejadas en el lugar por un vehículo que luego se ocultó en una zona alejada.

Finalmente los inspectores pudieron secuestrar las artes de pesca prohibidas y decomisar 3 truchas marrones adultas (las cuales se encontraban próximas a la reproducción). El informe destaca que por tratarse de un operativo nocturno y que las personas no contaban con identificación, solicitaron la presencia de la Policía Provincial con base en Tolhuin, labrándose las actas correspondientes. Durante el operativo se pudo individualizar al conductor que se habría ocultado para posteriormente recoger a los pescadores, en un claro accionar furtivo organizado, conocido por los inspectores como un proceder habitual de los furtivos.

El informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia destaca que a la fecha todos los expedientes que tramitan los sumarios mencionados se encuentran en el Departamento Sumarios de la Dirección de Asuntos Legales para emitir Dictamen Jurídico, con propuesta de sanción de multa mínima equivalente a CUARENTA (40) VECES el valor del permiso de pesca deportiva como, teniendo en cuenta el valor del permiso para pescador residente por temporada de $120, lo que conlleva una multa mínima de $4.800 por infractor.