“Panamá Papers”: ¿Gallo y su socio abrieron una empresa off shore para recibir fondos extranjeros?
Continúan las repercusiones de la nota publicada en AIRE LIBRE FM respecto de los documentos aparecidos en la investigación internacional denominada “Panamá Papers”, donde se menciona al ex vicegobernador de TDF, Daniel Gallo y a un socio de RG. Una fuente vinculada a estas personas sostuvo que esa empresa habría sido creada con el fin de depositar allí fondos del extranjero, para solventar una firma que abrirían en la Provincia para administrar datos, pero ese proyecto se abortó. Pero siguen las sospechas.
Tal como se publicó en este medio, Daniel Gallo junto a Ignacio Denis abrieron una cuenta en un paraíso fiscal creando una empresa -hasta ahora fantasma- denominada “United Red Dragons Limited”, que tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas.
Una fuente consultada por AIRE LIBRE FM sostuvo que la idea era la de recibir fondos para luego invertirlos en TDF donde supuestamente iban a crear una especie de “Data Service”, pero ese proyecto nunca se llevó adelante.
Esa misma fuente le aseguró al periodista de esta emisora que “la cuenta está vacía, no tiene ni un solo dólar”, pero cuando se le pidió una prueba para acreditar esa veracidad, la fuente se negó a presentarla.
Es decir, que hasta el momento siguen tan vigentes como antes las sospechas que esa cuenta habría sido creada para enviar dinero desde Argentina. Y estas sospechas están fundadas porque en la investigación internacional de periodistas sobre “Panamá Papers”, vinculan a esta empresa -y a otras veinte mas- con la firma Wells Fargo Advisors, que se dedica al envío de dinero a esos paraísos fiscales.
Los paraísos fiscales operan fundamentalmente de dos maneras: Lavando dinero, que es una acción ilegal; o con promociones impositivas, que son utilizadas por muchas empresas, especialmente las que cuentan con facturaciones varias veces millonarias.
LOS SOCIOS
Daniel Gallo (ex vicegobernador en el período 1999-2003), e Ignacio Denis (ex titular del PAMI en Tierra del Fuego), aparecen mencionados en la investigación periodística internacional denominada “Panamá Papers”.
Cabe aclarar que Denis fue investigado, pero no condenado, por la Justicia Federal, en una causa donde lo habían imputado por la no presentación de una declaración jurada al ser funcionario nacional.
Gallo ocupa un cargo en la Aduana Nacional y Denis -que es docente- actualmente tiene una comisión de servicio cumpliendo una tarea que pocos saben de qué se trata.
Panama Papers -o papeles de Panamá- es el nombre dado a una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.
Los implicados contrataban estudios de abogados y empresas que eran las intermediarias para enviar los fondos desde el país de origen, hacia paraísos fiscales, de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios» y por otra parte, evadir impuestos.