Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional

Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional

Gobierno y sindicatos mantuvieron en la sede de ATE de Tolhuin, una nueva reunión en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Previsional. Las partes acordaron que dentro del estudio actuarial que llevará adelante el Ejecutivo, se incluya la proyección de los distintos escenarios con la restitución de las deudas que mantienen los distintos organismos con el IPAUSS.

Además, las proyecciones que los gremios presentarán en los próximos diez días, como la reducción de 5 años en la edad jubilatoria en el caso de las mujeres, entre otros puntos.
Asimismo, el Gobierno anunció la contratación, también aprobada en el acta acuerdo, del Actuario Eduardo Melinski. Es importante destacar que los gremios podrán, a través de sus técnicos, acceder a la misma información que será entregada al actuario.
Paralelamente, los jubilados del sector pasivo solicitaron “elevar el piso del aporte extraordinario al Fondo Solidario” para dicho sector, y “la restitución de lo descontado por la Ley 1068 para aquellos jubilados que no perciben sumas de gran cuantía”, como así también la aplicación a la movilidad automática.
También las entidades gremiales se comprometieron a presentar durante el mes de junio sus respectivos proyectos, dejando en claro la intención de lograr mayor participación en el directorio.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Gastón Díaz, explicó que este encuentro “fue mucho más técnico” y donde “pudimos cumplir las expectativas que tenían en cuanto al nivel de información que se nos estaba requiriendo, previo a la realización del estudio actuarial con las proyecciones que los mismos gremios nos van a acercar en los próximos días”.
El funcionario destacó la contratación del reconocido Actuario Eduardo Melinski, “quien es un profesional independiente, y a raíz de ello la firma de este estudio tiene la responsabilidad de un Actuario matriculado e independiente”.
Según anticipó Díaz, durante el mes de junio los gremios presentarán sus proyectos “para reglamentar algunos de los artículos que son de su interés. Nosotros ya estamos trabajando en eso pero fue algo también que logramos consensuar hoy. Lo más importante es que pudimos a avanzar técnicamente. Creo que la mesa se abrió desde un espacio político pero indudablemente, necesita de estos funcionarios de primera línea como son los secretarios del área económica como el Presidente del IPAUSS”.
“Hoy hemos concluido las primeras reuniones porque el objetivo es que en la próxima reunión tengamos no solo los resultados, pero a partir de estos resultados, la mesa arranca con otro matiz. Lo que sucedió hoy pone de manifiesto que realmente el mecanismo que optaron los gremios a través de esta mesa, es un mecanismo de lucha pacífica”, concluyó el Ministro de Gobierno, Gastón Díaz.
Por su parte, el Presidente del IPAUSS, Rubén Banthje, indicó que fue un encuentro con intercambio de ideas “muy enriquecedoras” y consideró que “es un ámbito que sería interesante para otros temas que, como provincia, no esperar a que las situaciones se conviertan en emergencias reales, sino poder trabajarlas en conjunto con todos los sectores”.
Finalmente, el Gobierno y las entidades gremiales acordaron reunirse nuevamente luego de que el Ejecutivo logre avanzar con las inquietudes planteadas en la última reunión. La próxima reunión de la mesa técnica se desarrollará en la sede de ATE en Río Grande con fecha a confirmar.