Se profundiza el conflicto estatal

Es entre Gobierno y los gremios estatales ATE, CTA y AFEP. Reclaman un aumento de haberes del 40%. Instalaron una carpa frente a Casa de Gobierno y nadie ingresa.

 

Uno de los dirigentes que permanece en el interior de Casa de Gobierno es Roberto Camacho, secretario gremial de ATE provincial, quien fue entrevistado en AIRE LIBRE FM y dijo que “seguiremos en Casa de Gobierno hasta que se resuelva la situación, tal cual se dispuso en asamblea de trabajadores”, agregando respecto de la denuncia penal que “estamos haciendo una ocupación en forma pacífica, en realidad no estamos prohibiendo de que nadie entre, si quieren ingresar que lo hagan”.

Luego acotó el gremialista que “nosotros nos manifestamos por un aumento salarial real y concreto que alcance a todos los trabajadores de la Provincia, y por eso el paro ha tenido una alta adhesión”. Asimismo Camacho manifestó: “Se resolvió seguir con la medida paro por tiempo indeterminado pidiéndole al Gobierno que se siente a negociar, pero estamos frente a un Gobierno que tiene ausencia de ideas, porque nosotros estamos dispuestos a sentarnos en mesa de negociación, nunca dijimos que no a una negociación valedera para los trabajadores, pero lamentablemente nos vienen ninguneando”.

Por último, Camacho se quejó porque el Ejecutivo “incrementan su planta política y sus salarios, también se le han dado aumentos salariales a los EPU, a la planta política del IPAUSS, para ellos hay plata. Y tienen que entender que un sueldo de 8 mil pesos no alcanza”.

 

QUE DIJO RIOS

 

La Gobernadora Fabiana Ríos se refirió a la situación de acampe y toma de Casa de Gobierno, señalando que “apelo a la posibilidad de una reunión, pero que la respuesta sea levantamos la restricción de ingreso. Esta situación es una excusa para dirimir una interna gremial entre ATE y CTA y sumar al conflicto el sector docente”, aseguró.

La Mandataria consideró que “no es muy exigente” decir “hablamos con vos pero si no tomás Casa de Gobierno. No creo que este sea un requisito autoritario o fascista como suelen decir”.
La Gobernadora dijo estar convencida de que “esta situación es una excusa para dirimir una interna gremial entre ATE y CTA y sumar al conflicto el sector docente”, y que “de esta manera se corta la posibilidad de entrar a trabajar porque no les gustó un aumento, el cual no fue por decreto, sino por un acuerdo sindical homologado”.
Indicó que quienes llevan adelante el conflicto “son una parte del sindicato ATE, junto a un nuevo sindicato estatal y una parte de la CTA que no están de acuerdo con un convenio que se firmó con una parte de ATE que estaba legitimada para firmar”.
Reiteró que “la legitimidad de un acto jurídico lo da la idoneidad de ambas partes para firmarlo, en este caso el Gobierno y el sindicato. Si hay alguna de las partes que no es idónea para firmarlo, en términos de legalidad, lo que correspondería es hacer una presentación que diga `usted firmó con alguien que no estaba habilitado para firmar’ y esto no se hizo, con lo cual no se está discutiendo la legitimidad y lo que sí hubo es un acuerdo de aumento, no de reducción salarial” subrayó.
“Si hay un acuerdo salarial firmado entre dos instituciones, Gobierno y el sindicato legitimado para firmar y no hay una sola presentación, ni legal ni administrativa respecto del acuerdo, es más lo que hay es una intención deliberada de que no se liquide el aumento”.
Ríos alertó que “la interna del sindicato y la central la pretenden dirimir con la Casa de Gobierno ¿Esperando qué? ¿Qué mandemos la policía a reprimir para poder tener víctimas? ¿Para que otros sindicatos se solidaricen? ¿Para que el trauma de la toma de Casa de Gobierno se reitere?” se preguntó.
Frente a lo desproporcionado de la medida de fuerza, la Mandataria se preguntó “cómo uno no va a suponer que hay una segunda intención. Las variables económicas son las que son, los ingresos son los que son. Incorporamos una cláusula gatillo para que si las variables inflacionarias se dispararan, volviéramos a sentarnos para analizar la situación y esto se produjo en todos los escalafones con todos los acuerdos que se firmaron”.
Recordó que “el viernes se firmó con el escalafón de profesionales, entonces hagamos lo que hagamos pretenden que sea una escalada, por eso apelo a la posibilidad de una reunión, una asamblea, de alguna cuestión que trate de poner en cause nuevamente el conflicto y que la respuesta sea no tomamos si nos sentamos a hablar, levantamos la restricción de ingreso”.
La Gobernadora advirtió también que “están pasando los días para impedir la liquidación de sueldos de los otros escalafones y del propio escalafón seco. Una liquidación que tiene que venir con el aumento, porque firmé el decreto con aumento y esto está escrito en el acuerdo donde expresa que se paga con los haberes de marzo y esto sería en los primeros días de abril”.
Finalmente, la Gobernadora recordó que “no ha habido Gobierno que dialogue como lo hace éste. Podremos no ponernos de acuerdo en cuanto a las pretensiones, pero siempre hablamos. La única condición que pedimos para hablar es primero, que el decreto no está denunciado en su esencia en relación a las partes que firmaron, sino que hay una parte que considera que esa parte no debió haber firmado. Que lo demanden en el sindicato nacional, en la justicia y en la administración, donde consideren, pero no con piquetes”.