(AUDIO) Es preocupante la caída de la producción en aserraderos
Los responsables de aserraderos instalados en la localidad de Tolhuin manifestaron su preocupación por la caída de la producción industrial. Uno de ellos es Ricardo Castro, quien habló en AIRE LIBRE FM y sostuvo que “por la disminución en la producción en las electrónicas, desde diciembre ha caído un 40% la cantidad de palets que fabricamos”. Mencionó que hay despidos de personal. Y se quejó por las tarifas del agua: “De 2 mil pasamos a pagar 50 mil pesos”.
“Nosotros teníamos 38 obreros y ahora estamos trabajando con 14”, sostuvo el propietario del aserradero Don Castro de Tolhuin. Además, mencionó que “la producción bajó de 14 mil pallets a 3 mil aproximadamente que son los que estamos realizando. Es cerca de un 40% de disminución desde diciembre, porque por ahí viene una fábrica que te pide 3 mil pallets pero no hay nada más por dos meses”.
Luego agregó que “en marzo normalmente nosotros subimos de 5 mil hasta 10 mil pallets, pedidos a los largo de 19 años que fabricamos pallets, pero este año fue diferente. Todos los aserraderos estamos en las mismas condiciones, al bajar la industria electrónica es que nos vemos afectados nosotros, ellos buscan mejorar los precios, ven quien les vende más barato y no están comprando”.
Ricardo Castro también mencionó la situación del costo fijo, por el aumento de las tarifas de los servicios: “El otro problema es que vamos a pasar a pagar 50 mil pesos mensuales de agua, cuando pagábamos hasta 2 mil, porque se cobra por los metros cuadrados techados. Nosotros tenemos galpones especialmente para guardar los pallets bajo techo por las nevadas y las lluvias, para llegar con el producto seco a las fábricas. Ahora al cobrarnos por metro cuadrado va a subir impresionantemente el valor del agua, no así el del gas porque nuestro aserradero tiene calefacción a leña. Invitamos a la gente de Obras Sanitarias a que venga y vea que no tenemos cañerías de agua en todos los galpones donde guardamos la madera, salvo en los baños y las oficinas únicamente”, añadiendo que “nuestra tarea es buscar mantenernos, no echar gente en vano, y por eso estamos en la búsqueda. Pero si nos siguen dando con el gasoil, con el combustible, el tema del agua, vamos a tener que seguir despidiendo gente”.
En otro párrafo de la entrevista en el programa Entre Mate y Mate, Castro indicó que en febrero y marzo “cuando estuvo cortada la Ruta nº 3 (en Semana Santa, en el ingreso a Ushuaia, y por el conflicto de los estatales), nosotros perdimos más de un millón y medio de pesos por mes, porque no podíamos entregar los pallets y eso nadie lo tomó en cuenta. Y como nos pagan a los 30 días las empresas, recién el mes que pasó tuvimos que buscar dinero por lo que no pudimos facturar debido al corte de la ruta. En ese momento nos importaba que no se podía pasar, no se hacia la Vuelta a la Tierra del Fuego, no pasaba el combustible, pero nadie pensaba con que en Tolhuin tenemos casi 400 obreros en la madera y todos vivimos de eso. Nos hicieron un mal muy grande”.
“Nosotros ya estamos armados -manifestó ante otra consulta- y llevamos muchos años en esto, y si no se puede vender el pallet a su valor real, buscamos otros productos como en este caso el mobiliario escolar. Buscamos alternativas, no cerramos ni nos vamos de la Provincia”. “Por eso alrededor de tres meses atrás empezamos con los mobiliarios para las escuelas, para buscar otro objetivo. Se ha tomado para esto personal de carpintería para trabajar en estos elementos y seguir adelante luego con un secadero y en otro rubro aparte de los pallets. En este caso estamos haciendo elementos mobiliarios para las escuelas, sillas, bancos, repisas, bibliotecas para volver a la lenga en lugar de que sean hecho en caño traído desde Buenos Aires. Esta es una cosa que hemos realizado junto con la Secretaría de Producción de Tolhuin, donde le hemos hecho la oferta al Ministerio de Educación y ha traído muy buenos resultados. Llevamos más de tres meses realizando pruebas de los elementos que se necesitan para las escuelas”, concluyó.
(AUDIO) Aire Libre 963: