Concejales se reunieron con funcionarios judiciales
El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar y la concejal Miriam Laly Mora recibieron, en el despacho de presidencia al Dr. Juan José Benítez de la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación acompañado por el Dr. Martín Larrañaga, secretario de Primera Instancia, defensor Coadyuvante de la Defensoría Federal. Los funcionarios judiciales expusieron la necesidad de comenzar a implementar el Código Procesal Penal y la puesta en funciones de una Cámara de Apelaciones.
Luego del encuentro el titular del Concejo Deliberante expresó que los profesionales le transmitieron la necesidad de “crear una Cámara de Apelación Federal” lo cual “sería muy importante porque pasaríamos a contar con este servicio en la ciudad y sería una de las más importantes de la Patagonia” por lo tanto “los representantes del Juzgado Federal nos informaron los detalles de este proyecto para lo cual se le está pidiendo al Municipio un terreno en la calle Ricardo Rojas y seguramente después deberemos tratarlo en el Concejo Deliberante”
Por lo cual Nogar anticipó un “total apoyo” entendiendo que “sería muy importante para la ciudad de Río Grande y los vecinos”.
En tal sentido recordó que en la actualidad “la cámara de apelaciones actualmente funciona en la ciudad de Comodoro Rivadavia y es un trastorno trasladarse hasta allá”. Además “ellos quieren hacerlo cuanto antes y por ello estamos esperando que el Municipio remita el proyecto para darle tratamiento y de nuestra parte lo vamos a acelerar lo más posible para que se concrete el proyecto”.
Por su parte el Dr. Juan José Benítez explicó que asistieron al Concejo Deliberante en representación del Ministerio de Justicia de la Nación para ver la posibilidad de comenzar a implementar el Código Procesal Penal de Nación el año que viene de acuerdo a la que marcó la Bicameral” por ello “nos estamos reuniendo con las autoridades locales para ver la factibilidad de llevar adelante, a futuro, distintas reformas edilicias que sean necesarias en estas dependencias para que logren ser accesibles, inclusivas, y la comunidad tenga acceso verdadero a la Justicia”.
Explicó que en la “actualidad vemos que hay dependencias que están siendo alquiladas porque la Justicia Federal no cuenta con dependencias propias, hay otras que están en espacios que tienen una antigüedad muy grande y no cuentan con las medidas y con la capacidad suficientes para la implementación del nuevo código por lo cual van a ser necesarias reformas edilicias o la construcción de alguna dependencia judicial nueva para prestar los servicios que exige el nuevo código como las audiencias orales; va a ser mucho más dinámico de lo que es ahora y el papel va a pasar a la historia porque van a ser expedientes electrónicos”.
Benítez aseguró que el diálogo con los Concejales “ha sido muy bueno” al tiempo que remarcó que “hay mucho entusiasmo con las iniciativas del Ministerio y han prestado toda la colaboración para que esto sea un éxito”
Con respecto a los plazos para comenzar a instrumentar las reformas indicó que “nos manejamos con los plazos de la bicameral que ha manifestado que la idea es empezar en marzo o abril del 2017 y esperamos llegar a ese plazo, nosotros en tanto estamos con el relevamiento para conocer las necesidades de infraestructura”.