(AUDIO) El ex ministro Díaz había solicitado información a la Policía, y el comisario Moreyra lo ignoró
Continúan las sospechas e irregularidades en torno a la renuncia y denuncia del ex ministro de Gobierno, Gastón Díaz. A través de averiguaciones realizadas por AIRE LIBRE FM, se pudo confirmar que el 28 de julio el doctor Díaz presentó una nota al comisario gral. Nelson Moreyra solicitando información de la situación interna de la Policía (ver nota), y el Jefe de Policía nunca le respondió. Luego, y por esa disputa interna donde el ex ministro intentó investigar situaciones irregulares internas de la Policía, la gobernadora Rosana Bertone le solicitó la renuncia, cuando ella habría impulsado ese pedido. Se entrevistó al secretario de Seguridad, Ezequiel Murray quien habló de este tema y del polémico robo de las notebooks al Estudio Jurídico de Díaz.
“La Secretaría de Seguridad y la Jefatura de Policía hemos sido totalmente sinceros y transparentes en este tema, en cuanto a los hechos sucedidos, quizás en un primer momento no habíamos tenido tan en claro como había sido la mecánica del disco rígido, y después al tenerlo un poquito más en claro, lo hemos dicho públicamente”, sostuvo Murray, quien agregó: “La versión que nosotros tenemos y que va a ser corroborada seguramente con la instrucción de un sumario que realiza la Policía al suboficial involucrado (que le entregó el disco a Díaz), que ha sido un disco rígido que ha llegado a manos del Policía, pero no de un hecho delictivo.
Esto lo ha tenido una persona que reparaba computadoras donde se lo ha entregado al policía porque detectó que había algún tipo de información que pertenecía al abogado, durante algún tiempo lo tuvo la policía y cuando se detectó que esto pertenecía al doctor Díaz, en su momento se lo encontró, le comentó de la existencia de este disco y Díaz le pidió que se lo reintegre. Eso es lo que tenemos nosotros y más allá del sumario interno de la Policía la justicia actuará libremente”.
El funcionario manifestó que “el disco había sido robado a Gastón Díaz en agosto del año pasado. Nosotros tenemos entendido que el disco no pertenece a ningún hecho delictivo de los que denunció Díaz, ni antes que sea ministro ni el último del 18 de julio. A nosotros los robos a Díaz -después de las investigaciones policiales- nos pareció que fue un hecho de delincuencia común, no teniendo nada que ver con ningún motivo político. Y este disco, tenemos entendido, es anterior a los dos robos”.
“Por qué el policía no hizo la denuncia -acotó Murray-, eso es lo que estamos dilucidando en el sumario administrativo que lleva adelante la policía. El policía ya declaró y tengo entendido que en los próximos días se va a terminar. Tengo entendido que el disco este policía (Rodríguez), se lo hizo llegar a través de otro policía que tenia más cercanía con el doctor Díaz y que colaboraba con él durante los días de conflicto gremial en el trabajo con la seguridad”.
NO ME PARECEN RAROS
“No me parecen raros estos hechos, de hecho el día lunes cuando el ministro realizó su renuncia al cargo nosotros dispusimos desde la jefatura, custodia en su domicilio particular y su estudio jurídico, y decidimos que sea personal de civil para no llamar la atención con lo cual en un primer momento Díaz me planteó algunas dudas respecto a que lo estaban siguiendo, pero esto quedó aclarado que no era así. Como él no estaba en la provincia, por una cuestión de seguridad se dispuso que hasta que regresa tenga seguridad, por si ocurría cualquier tipo de hecho”, añadió el titular de la Secretaría de Seguridad.
Se recuerda que Gastón Díaz había hecho dos declaraciones diferentes, el lunes pasado (en AIRE LIBRE FM), donde acusó al jefe de Policía Nelson Moreyra y luego a las 48 horas hizo declaraciones totalmente diferentes.
“Yo creo en la versión que él dice que renuncia por motivos personales, por su familia. Nosotros tenemos en claro cuál es el trabajo que viene realizando la Policía, tiene nuestro respaldo Moreyra y nunca tuvimos ningún tipo de dudas”.
UNA SUGESTIVA NOTA
Hay una nota que ingresó el 28 de julio a las 11.45 por mesa de entrada de la Policía, que firma el ex ministro Díaz donde le pide le pide información al Jefe de Policía Nelson Moreyra. Le solicita que informe dentro de los cinco días, el personal con sumarios en proceso, requisitos para acceder a la promoción de jerarquía y las razones que pudieran motivar su aplazamiento, detalles de proyecto en curso y planificados en materia de seguridad que se encuentren bajo análisis, detalle del personal de cada dependencia en toda la provincia, detalle del personal que presta servicios en Casa de Gobierno, detalles de pagos en concepto de recargos, personal en situación de retiro, y personal que se encuentre usufructuando licencias y comisión de servicios en situación de retiro, proceso sumarial, etc. Además, detalle de autos sin identificación policial.
El jefe de la Policía no respondió la nota al ministro. “No tengo conocimiento si se respondió o no porque eso lo manejaba directamente el ministro cuando tenía a cargo Gobierno. Yo no tenía conocimiento de esta nota. La gobernadora en las charlas previas a asumir y de trabajo se había charlado sobre la necesidad de tener toda la información respecto a la labor policial fue una instrucción de la gobernadora y también nuestra al asumir el cargo, de tener en claro el estado de la Policía, sus funciones lo que se hacía y lo que se planificaba a futuro”.
Murray dijo en otro párrafo que “No tengo en claro si respondió el Jefe de Policía esa nota, pero nosotros e incluso el ministro Díaz ya estábamos al tanto de la mayoría de esas preguntas que se realizan ahí, porque toda la información que desde mi persona requerí a la Policía la recibí siempre. Quizás esta nota es posterior a que la Policía dejó de depender del Ministerio de Gobierno, a mediados de julio se votó la Ley y en la semana siguiente ya no pertenecía más, sino a la secretaría de Seguridad. Yo no sabía de esta nota”, dijo con dudas.
Reclamos de los policías respecto a las promociones de jerarquía, gente que es promocionada a otra jerarquía pese a tener sanciones y el cobro de recargos. “Nosotros tomamos las quejas que llegan a la secretaría de Seguridad, el resto son comentarios, yo hablo mucho con el personal y si tienen quejas los invito a que lo hagan personalmente”.
(AUDIO) Aire Libre 963: