Nuevas tareas de los camiones del Ministerio de Salud

Confirman que los camiones del Ministerio de Salud de Nación estarán 12, 13 y 14 en Tolhuin. Y desde el 16 en RG. Lo anunciaron el intendente Melella y el diputado Pérez.

Justamente el parlamentario acompañó al intendente Gustavo Melella en una rueda de prensa que brindó este lunes junto a la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y la subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá, en relación a la ubicación y los días de atención de estas unidades sanitarias.
El intendente Gustavo Melella dijo al respecto que “la realidad es que hay una propuesta que viene por parte de él como diputado (Martín Pérez) con el Ministerio de Salud de la Nación y con otros organismos nacionales, que es reforzar y acompañar al sistema de Salud de la provincia, a través de la presencia de los camiones sanitarios, lo cual siempre tuvo mucho éxito y sobre todo una gran respuesta de los vecinos, porque como decimos, es reforzar el sistema sanitario que lleva adelante el Gobierno provincial y la propuesta también que lleva adelante en tarea de prevención y de salud comunitaria que lleva nuestro Municipio”.
El mandatario recordó que “en cuanto Martín (Pérez) vino con la propuesta de los camiones sanitarios, de las distintas modalidades o aspectos que se van a atender a nuestros vecinos, por supuesto, nos pusimos a disposición, a colaborar y a hacer un trabajo en conjunto con él, con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Salud y poder dar respuesta a nuestros vecinos. Así que, ese es el motivo de la reunión, van a estar en los próximos días en nuestra ciudad, en distintos barrios de nuestra ciudad, pero creo que es esto, cuando se puede coordinar y trabajar en conjunto para dar respuesta a necesidades tan sensible como es el tema de la salud, porque a veces hay muchos vecinos que, por la distancia o porque los centros de salud a veces tienen sus complicaciones, la verdad es que en vez de criticar es sumar una respuesta concreta”.
“Acá no es que uno hace una crítica a nuestro sistema de salud, lo que hacemos es aportar. Nosotros lo hacemos permanentemente todos los días, con nuestro centro de salud, con todo el equipo de salud comunitaria, de salud preventiva, el centro de rehabilitación. Pero, la verdad, que este apoyo por parte del Ministerio de Salud de la Nación es un gran apoyo. Entonces, cuando Martín (Pérez) vino, nosotros agradecimos y enseguida nos pusimos a trabajar de manera conjunta, porque es reforzar, y la verdad es que a veces tenemos vecinos nuestros que por distintos motivos, por una cuestión económica, social, cultural, no se acercan, o porque el centro de salud tiene sus dificultades o porque llegar a la atención en el hospital tiene sus dificultades y tener cerca de tu casa las distintas especialidades, te ayuda y te favorece”.

“Esto es democratizar la salud”

El intendente Melella entendió que la llegada de estas unidades sanitarias “es parte de la democratización de la salud. Cuando uno habla de democracia y la democracia se preocupa, o el Gobierno, quien sea, se preocupa por llevarte por llevarte a tu casa esos servicios, es democratizar. Entonces, me parece que esto es un derecho y es un derecho ganado que se va a profundizar en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad. Creo que para los vecinos tienen que reconocer que es un gran apoyo, un gran servicio que hace la Nación y el Municipio, de manera conjunta, porque es llevarte a la puerta de tu casa el servicio de salud que tanto se necesita”.

“Comprendemos que hay una necesidad muy grande por parte de los vecinos”

Por su parte el diputado Martín Pérez comentó que “en principio, como decía el Intendente, nosotros hemos hecho las gestiones para que estos camiones puedan llegar a Río Grande, porque comprendemos que hay una necesidad muy grande por parte de los vecinos de la ciudad de acceder a la atención primaria de la salud. Yo quiero agradecer puntualmente al intendente y a sus funcionarios que han colaborado y mucho, para que podamos hacer este esfuerzo tan grande que es traer los camiones de salud”.
“Nosotros vamos estar atendiendo a partir del día 16 del mes de abril. Lo vamos a hacer en dos barrios de la ciudad, a instancias también de lo que nos ha pedido Gabriela Castillo y Gustavo (Melella). Tiene que ver con buscar los dos focos de mayor necesidad que tiene la gente en materia de salud. Vamos a estar en Chacra IV, atrás de la Escuela Especial N° 2, allí vamos a atender seis días. Luego nos vamos a trasladar a la Margen Sur, atrás del Gimnasio Municipal para poder, también, abarcar las necesidades de aquella zona, que entendemos que es una zona que, en materia de salud, tiene serios inconvenientes”.
El representante parlamentario detalló que “las especialidades van a ser varias. En principio, vamos a tener oftalmología, con entrega de lentes, va a haber pediatras, ginecólogos, también imágenes, va a haber vacunación libre y gratuita, obviamente, vamos a tener también clínica médica para atender todas las necesidades que surjan por parte de la población. Así que, es un esfuerzo importante, insisto, un agradecimiento importante de mi parte y de todo el Ministerio de Salud a la intendencia de Río Grande por permitirnos trabajar en conjunto”.

La demanda es de unas 500 personas diarias

“La demanda es enorme, es muy grande. Ya en Ushuaia hace diez días que los camiones están funcionando, han llegado a la ciudad a instancias del concejal Walter Vuoto, que ha hecho las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación, para llegar a aquella ciudad. Nosotros hicimos, también, un esfuerzo grande, porque en principio no estaba la previsión de poder llegar a Río Grande, así que, con el Intendente hemos trabajado fuertemente para que puedan llegar aquí. Estamos estimando que la demanda ronda a más de cuatrocientas o quinientas personas por día, aproximadamente, esto puede ser un promedio”.
“La atención de la gente va a ser por orden de llegada, no se van a otorgar turnos en forma paralela, ni asociaciones, ni nada por el estilo, porque creemos que, obviamente, tiene que tener prioridad la gente que se acerca hasta el lugar. Les pedimos también a la gente, y esto es muy importante recalcar, vamos a estar doce días trabajando (incluido el feriado de Semana Santa), con lo cual por ahí no es necesario que el primer día se concentren toda la gente que tenga alguna necesidad, porque van a poder ser todos atendidos. Nosotros estipulábamos recién con el Intendente poder abarcar, aproximadamente, la atención de casi ocho mil o diez mil personas de la ciudad, eso es lo que está más o menos previsto. Así que, la verdad es que se va a poder atender toda la gente que quiera en Río Grande y les pedimos tranquilidad y paciencia también en ese sentido”.
Martín Pérez aseguró que “siempre se contempla de manera especial a los niños, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. Nosotros, también, esto es importante aclararlo, en Ushuaia la metodología que hemos tenido, es que aquellas personas que tienen estas características, más allá del lugar que ocupen en la fila cuando lleguen a ser atendidas, vamos a darle prioridad de atención. Así que, eso es importante tenerlo en cuenta, también.
Está prevista la visita a Tolhuin, también, que se va a realizar en los próximos días, incluso lo va a ser el Intendente de la ciudad, pero en principio la intención es que puedan atender al menos tres días en la localidad de Tolhuin, antes de llegar a Río Grande”.
Consultado sobre la especialidad más demandada, el Diputado Nacional dijo que “tal vez el tema de oftalmología es lo más prioritario. Sabemos que hay una necesidad de oftalmólogos en la provincia, que son pocos los que hoy atienden dentro del sistema de salud público y, además, sumado a esto la entrega gratuita de lentes generalmente es la mayor necesidad. Más allá de eso, también en Ushuaia nos encontramos con casos muy complejos, con necesidades sociales muy importantes, de sectores vulnerables de la población”.
“Hemos estado en tres barrios de la ciudad, la verdad que sobre todo lo que hemos visto en la atención de salud de los más pequeños nos preocupa y creemos que, como decía Gabriela (Castillo), acá lo que funciona y debe funcionar realmente es el trabajo en red, porque esto es, simplemente, una atención primaria que no viene a resolver del todo el sistema de Salud, sino que después tenemos que hacer el seguimiento a los casos y que, muchos de los casos que tienen alguna urgencia o alguna patología un tanto más compleja, después hay que darle también la solución desde el sistema de Salud pública de la provincia”.

El equipo municipal involucrado a pleno

La profesora Gabriela Castillo resaltó que “está todo el equipo de Salud a disposición, se van a sumar los profesionales que tenemos desde el Municipio, en este trabajo conjunto con los médicos que nos van a estar acompañando, que vienen en los camiones, precisamente porque la modalidad de trabajo tiene que ver con que el sistema de Salud no viene a solucionar todos los problemas, sino que viene a ser un trabajo integrado y en red con los médicos que después quedan en la comunidad. De esta manera, nosotros sabemos que hay una gran cobertura que vamos a dar desde los camiones sanitarios en este trabajo compartido y es un trabajo que continuaremos nosotros en el sistema estable que tenemos durante todo el año, propuesto por el Municipio”.
En tanto la doctora Margarita Gayá dijo que “justamente, como dijo la Secretaria, se va a reforzar con profesionales nuestros, pura y exclusivamente los generalistas, que atienden también niños, un pediatra, agentes sanitarios y enfermeros. O sea, para sumar, porque sabemos que va a ser mayor la convocatoria”.

Campaña de vacunación

“Estamos, también, con la campaña de vacunación en nuestro centro y, también, como recién refirieron, se va a hacer también vacunas, así que, aprovechamos a decirle a la comunidad, aquellos que les falten los esquemas, para los adultos también, para la gripe, que se acerquen en estos días. Va a ser desde el 16 al 28 de abril”, agregó.
Por último, la Subsecretaria de Salud aclaró que “los mayores de 65 años son los que, antes de que entre la época invernal, hay que pedirle que se acerquen para vacunarse. Los que tengan menos de 65 años, lo tiene que hacer con prescripción médica, por ser vulnerables, todos aquellos que tengan diabetes o que tengan alguna enfermedad crónica, que es necesario acercarse con la indicación médica”.