Funcionarios recorrieron trabajos de recolección en basurales
El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, Damián de Marco, sostuvo que “teníamos una deuda pendiente con la Armada ya que años atrás el propio Municipio había depositado vehículos abandonados en tierras del antiguo aeropuerto y desde entonces nunca los retiró”, por lo que ahora “estamos realizando una remediación de esa situación”. Se refirió así a los trabajos de retiro y compactación de vehículos abandonados en predios de la fuerza, en el sector del antiguo aeropuerto.
De Marco mencionó que “nos reunimos con autoridades de la Armada y les explicamos el trabajo de recuperación que estamos haciendo en la ciudad, y ofrecimos traer al predio la máquina compactadora de chatarra para compactar estos vehículos”, para luego “trasladarlos al predio en donde estamos depositando los cubos de chatarra”.
Asimismo, explicó que “esta es una primera etapa ya que hay otro tipo de chatarra y residuos voluminosos desparramados por la costa; todo eso va a ser retirado y compactado, así que tenemos un trabajo arduo por delante”.
Añadió que “ese mismo trabajo de remediación estamos realizando en toda la ciudad y el balance es positivo ya que hasta el momento retiramos más de 200 toneladas de chatarra, y es para destacar el trabajo en conjunto que estamos realizando con distintas instituciones de la ciudad”.
En cuanto al plan de acción para retirar la chatarra el funcionario explicó que “primero marcamos la chatarra abandonada tanto en espacios públicos como privados, que en algunos casos llevan muchos años en esos lugares generando contaminación”, luego “realizamos el retiro y compactación” y finalmente “hacemos el acopio en el predio que destinamos a tal fin”.
A ello sumó que “estamos trabajando en conjunto con la gente de Provincia para que nos aprueben el destino final para poder llevar esta chatarra al continente”. Y en función de ello, anticipó que además “vamos a mantener una reunión con funcionarios de la Aduana, que es un eslabón importante en esta cadena, para poder acordar que la chatarra sea cargada en contenedores y llevada en barco”.