Los hermanos Vaporaki: De Ushuaia para el mundo
Oriundos de Tierra del Fuego, la provincia que vio nacer excelentes jugadores y equipos de Futsal, llegaron a la cima mundial del deporte y se anotaron en la historia con un gol cada uno en la final contra Rusia. La Selección Argentina escribió su capítulo más glorioso en Futsal FIFA, donde los ushuaienses Alamiro Vaporaki y Constantino Vaporaki son dos protagonistas principales.
Primero fue Alamiro, el más grande de los hermanos, que tras un pase de Maximiliano Rescia tuvo que rematar al arco apareciendo en el segundo palo. Una especialidad del número 3 de Boca Juniors y el seleccionado. Ese gol fue el 1 a 1, ya que Eder Lima abrió el marcador ruso 28 segundos antes del gol argentino.
Luego, para estirar la ventaja por 5 tantos contra 2 a favor de Argentina faltando 1:41 minutos para el final del encuentro, apareció el 10. “Kiki” Vaporaki, con una volea desde su propia área marcó un golazo para que Argentina se asegure el título mundial.
Juntos saben lo que es ganar. Son integrantes del plantel de Boca Juniors, uno de los mejores equipos a nivel continental, donde cosecharon varios títulos. Con la albiceleste ganaron la Copa Mundial de Futsal FIFA Colombia 2016, Copa América 2015 en Ecuador, Continental Cup 2014 disputada en Kuwait y le ganaron a Brasil en su casa por 3 a 2 para conseguir la Copa de Naciones Brasil 2014.
“Con Diego Giustozzi, hubo un antes y un después en la Selección Argentina”
De esta manera, calificaba el pívot Alamiro a su director técnico en una entrevista con AIRE LIBRE FM en enero del presente año. Giustozzi reemplazó hace tres años a Fernando Larrañaga y le cambió la mentalidad a todo un país futsalero.
Hoy, con 38 años, el seleccionador argentino demuestra que no es una casualidad este logro. “El líder del grupo”, como lo definió el capitán argentino y Balón de Oro del mundial, Fernando Wilhelm, consiguió cuatro títulos y una medalla de plata en los Juegos Odesur 2014 al mando de la Selección Argentina.
Comprometido al ciento por ciento con este deporte, el comandante de una generación dorada de jugadores, recorrió todo el territorio argentino brindando charlas y expresando una idea no solo futbolística, también de trabajo, sacrificio y humildad.
“Es algo único lo que estamos viviendo, no encuentro palabras para describirlo”
Fueron las palabras del autor de cuatro tantos en su segunda cita mundialista, Alamiro Vaporaki, durante previa de la final en declaraciones a AIRE LIBRE FM.
Los ushuaienses le ganaron a Ricardinho, jugador portugués al que el Nacional de Zagreb le acaba de ofrecer dos millones de euros por cuatro temporadas en dicho equipo. Alzaron y besaron la copa que “O Rei” Falcao, leyenda de este deporte que jugó su último mundial con 39 años, entregó antes de la premiación. El mejor jugador de la historia del Futsal ganó dos mundiales en 2008 y 2012. Ahora llegó el turno de los fueguinos.
La besó Maradona, a punto estuvo Messi, los hermanos Vaporaki lo consiguieron. De Ushuaia para el mundo entero.
Foto: MZL Deportes.com