(AUDIO) Intentó degollar a su hijo: Por qué Saromé fue declarado inimputable y quedará internado

Este jueves los jueces del Tribunal Oral en Río Grande absolvió a Daniel Saromé, quien estaba acusado de haber intentado asesinar a su hijo de 15 años, mientras éste dormía, en el pasado mes de febrero. Hacía seis meses había recuperado la libertad después de 10 años en la cárcel por un crimen. Su ex mujer Rita Ruíz habló en AIRE LIBRE FM y contó detalles de lo sucedido. Además, el fiscal Eduardo Tepedino explicó el fallo judicial. Saromé seguirá detenido hasta ser internado en un neuropsiquiátrico en Bs. As.

El Tribunal Oral de Río Grande declaró la inimputabilidad y determinó la internación compulsiva de Daniel Saromé, acusado del intento de homicidio de su hijo de 15 años en febrero de este año. Será enviado a una institución psiquiátrica en Buenos Aires.
El fiscal Tepedino dijo que “el Tribunal hizo lugar a lo que nosotros habíamos pedido, hubo una declaraciones de inimputabilidad y la absolución consecuente y se ordenó un tratamiento psiquiátrico con internación involuntaria o compulsiva”.
La internación se llevará adelante en el marco del Programa Nacional Prisma, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación. “No hay institución que pueda contener a Saromé en la provincia, según determinaron los profesionales de gobierno que intervinieron en el último tramo del juicio”, agregó Tepedino.
El funcionario sostuvo que “nos indicaron que el tipo de tratamiento que requiere Saromé, en la provincia no existe un lugar para darle el acompañamiento que requiere; ellos mismo sugirieron llevarlo a programa prisma”.
La participación del gobierno no tuvo relación con determinar el tipo de enfermedad, sino de acuerdo a la patología ya diagnosticada por los peritos psiquiatras y psicólogos de la justicia, se colaboró con determinar el mejor tratamiento para Daniel Saromé.
Además señaló que la internación no tiene un plazo establecido. “Lo que se evalúa acá es la desaparición del factor riesgo y la peligrosidad de la persona sometida a tratamiento. Esto puede durar meses, puede durar años, eso finaliza con un psiquiatra que le dé el alta del tratamiento”, dijo el fiscal.
Pero además agregó que “los profesionales pueden dar en determinado momento un alta médico, pero también se requiere una decisión judicial, cuando llegue ese momento se tienen que evaluar todos los elementos y ver si desaparecieron todos los elementos de riesgo y eventualmente podría recuperar su vida normal, pero esto no quiere decir que no deba continuar un tratamiento. Lo que nos han sugerido los psiquiatras es que este tratamiento debe ser prolongado para toda su vida y acompañado por un esquema farmacológico adecuado. Hoy es un peligro para la sociedad, así lo han determinado los peritos”, cerró.
Conformidad de la familia
La madre de la víctima, hijo de Saromé, manifestó luego de conocerse el fallo que “estamos conformes porque él va a ser trasladado a una unidad psiquiátrica, y vamos a vivir tranquilos como deberíamos haber estado siempre antes de que haga esto”.
“Esto era lo que esperábamos y ahora estamos a la espera de borrarle el apellido a los chicos, que ya nos confirmaron que si se puede. Es un trámite que vamos a comenzar ahora y nos dieron el visto bueno de dejar a los chicos con mi apellido para comenzar otra etapa de nuestra vida, esto va a quedar en el pasado”, aseguró.
La –abuela- en tanto agradeció “a los jueces que hicieron las cosas bien y que el no va a estar más en la isla y no va a molestar más a nadie”. “Ahora tenemos que trabajar con nuestro nieto por este dolor que tiene encima y ayudarlo”, añadió.



(AUDIO) Aire Libre 963: