El Concejo de RG realizó Audiencia Pública por pliego del relleno sanitario
Durante la Audiencia Pública que estuvo presidida por el concejal Raúl von der Thusen, la Directora de Ecología y Medio Ambiente, ingeniera Marcela Argüello, explicó detalladamente el pliego del nuevo relleno sanitario. El mismo tendrá una duración de cuatro años por un valor total de 116 millones de pesos, con posibilidad de prorrogarlo por doce meses más. La disponibilidad del suelo es de un poco más de tres hectáreas, y en caso de saturarse, el Municipio podrá alquilar un nuevo predio.
Este jueves el Concejo Deliberante llevó adelante una Audiencia Pública a través de la cual los parlamentarios escucharon la posición de los funcionarios municipales sobre la adhesión a distintos artículos de la Ley Provincial Nº 1068, la desafectacción de la superficie de un pasaje público, como así también desafectar espacio verde la sección K del macizo 54.
Además también se trató el proyecto de ordenanza sobre el pliego de bases y condiciones para la contratación del diseño, construcción, operación, y mantenimiento de módulos de disposición final de R.S.U. y asimilables y obras complementarias.
La Audiencia, símbolo de participación ciudadana, estuvo presidida por el concejal Raúl von der Thusen, quien agradeció la participación de los presentes, a la vez que estipuló la formalidad de la audiencia.
De la audiencia también participaron los concejales Alejandro Nogar, María Eugenia Duré, Miriam Mora, Laura Colazo, y Verónica González, mientras que el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde, el director de Catastro Leonardo Rincón, como así también la ingeniera Marcela Argüello, que estuvieron representando al Departamento Ejecutivo Municipal.
Luego de finalizada la audiencia pública, el concejal Raúl von der Thusen consideró que “es un pliego de vital importancia porque estamos hablando de donde va a parar la basura que producimos todos los días los vecinos, por lo cuál durante su exposición la Ingeniera Arguello nos explicó en que consiste el contrato, es un proyecto del Ejecutivo, con lo cuál lo vamos a seguir estudiando durante los próximos días en las comisiones”.
Asimismo puntualizó que algunos de los detalles a tener en cuenta son “la duración del pliego que es de cuatro años, con una posible prorroga de doce meses más, y el precio final sería de 116 millones de pesos”.
También dijo que el “lugar es el mismo en el que se encuentra hoy, estamos hablando de estancia Las Violetas, a 30 Km. de la ciudad, con lo cuál es un pliego a seguir estudiando para ser si le introducimos alguna modificación antes de ser aprobado el mismo”.
Respecto de la disponibilidad del suelo, dijo que “si bien el rendimiento de la cava muchas veces depende del crecimiento poblacional, pero el estudio que tienen realizado es que con las tres hectáreas alcanzaría para poder cumplimentar la totalidad del contrato, y en caso de que no alcance el lugar, el Municipio se reserva el derecho dentro de este contrato para poder alquilar otro lugar, como para seguir con las cavas de contención de residuos”.
El edil puntualizó que a simple vista es un “pliego moderno, donde tiene algunos puntos que en pliegos anteriores no se habían visto como lo es la obligación de la limpieza de los cercos que circundan el relleno sanitario, y también cercos móviles que se van cambiando para su limpieza, con lo cuál esto entre otras cosas evitara voladuras, y demás”, dijo, al tiempo que agregó que a “este pliego se incorpora el control de ruidos y de olores, lo cuál lo consideró como un pliego de avanzada”.
Sobre la totalidad de empleados, manifestó que “el pliego contempla veinte trabajadores, con lo cuál estaría de acuerdo al horario que va funcionar dentro de los parámetros normales, igualmente es un piso que plantea el Municipio dentro del pliego, pero que la empresa podría superarlo, si entiende que debe superar ese número, pero el trabajo con veinte empleados se puede realizar”.
“El nuevo pliego es por cuatro años y contará con un presupuesto de 116 millones de pesos”
Por su parte, la ingeniera Argüello presentó el proyecto del “pliego, donde explicó que lo que se licita tiene que ver con el diseño, construcción, operación, y mantenimiento de módulos de disposición final de R.S.U., y asimilables y obras complementarias”.
Recordó que el “monto del nuevo pliego es de casi 116 millones de pesos por cuatro años, valor que se encuentra destinado a agosto del 2016”, dijo, al tiempo que agregó que “se a pagar de forma diferenciada las partes de las obras que se va a hacer a medidas que se vayan certificando las mismas, y la operación se va a pagar por tonelada ingresada al relleno sanitario”.
Subrayó que dentro del pliego están previstas las “redeterminaciones de precios, una vez que los componentes de la estructura de costos tenga por incidencia de los costos unitarios una variación promedio que supere el 10% a lo fijado en el contrato originalmente”.
Indicó que el “predio a utilizar será el mismo que se está usando ahora, en estancia ‘Las Violetas’, y en virtud de que este lugar está próximo a agotarse en su capacidad, se prevé que el Ejecutivo Municipal está facultado para la contratación de un nuevo espacio, en caso de agotarse el predio durante la ejecución del contrato”.
Además manifestó que el pliego se basa en la “construcción de módulos, se diseña teniendo en cuenta un ingreso diario de 130 toneladas”, dijo, al tiempo que agregó que “se basa en un control de ingreso, por eso se prevé un control de vigilancia las 24 horas del día, además de un galpón de mantenimiento para llevar a cabo las reparaciones, y la incorporación de una bascula para pesar el ingreso de residuos al relleno”.
En cuanto al equipamiento, dijo que se contará con un “un equipo topador, dos camiones, una retroexcavadora, un tractor, un grupo electrógeno, entre otros, los cuáles no necesariamente tienen que ser 0Km., pero que no tengan una antigüedad mayor a los 10 años”.
Conjuntamente indicó que este pliego contempla un “sistema para captación y monitoreo de gases, los cuales permitirán eliminar los gases hacia la atmósfera, y no acumularlos en el interior de la cava”, dijo, al tiempo que agregó que también se introduce el “control de vectores, de ruidos, de olores, y la limpieza de basculas, entre otros”.
Finalmente dijo que el total del “personal será de veinte personas, pero se encuentra abierto a que se puedan presentar más cantidad de operarios”.