Dos proyectos de Salud serán leyes la próxima sesión

Dos proyectos de Salud serán leyes la próxima sesión

La legisladora Liliana Martínez Allende presidió este martes una nueva reunión de la comisión de Salud Pública (5). Durante la misma, se dio tratamiento al asunto Nº 076/16, proyecto de ley mediante el cual se crea el régimen de cuidadores de adultos mayores. También, se abordó el asunto Nº 167/16, que busca la obligatoriedad del diagnóstico precoz de la colestasis neonatal, y su tratamiento en los recién nacidos. Las iniciativas, impulsadas por la legisladora Myriam Martínez, lograron dictamen favorable en mayoría.

En la fundamentación del primer asunto, que impulsa la legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ), se hace mención al mismo proyecto que ya había ingresado en el 2014. Debido al tiempo transcurrido sin dictamen de la Comisión, perdió estado parlamentario. La referente del FPV-PJ lo ingresó nuevamente, para que sea analizado por los Parlamentarios de la actual gestión.
De este modo, la Parlamentaria destaca “que sin duda el cuidado de los adultos mayores y de las personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por si solas tareas de la vida cotidiana, requiere de la capacitación correspondiente, a fin de lograr una adecuada contención y comprensión de la problemática de la persona asistida”.
Myriam Martínez mencionó que “los cuidadores, dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo en ayudar a quienes, por diferentes patologías, han perdido capacidad de autonomía para desarrollar actividades. No son ni enfermeros, ni personal doméstico, sino que cumplen un rol específico al intentar elevar la calidad de vida de los demandantes del servicio, conservando sus roles sociales y familiares para que, dentro de sus posibilidades, puedan seguir insertos en la sociedad”.
Luego, se trató el asunto que refiere a la detección temprana de la colestasis neonatal. Las explicaciones técnicas del proyecto, estuvieron a cargo de las pediatras María Belén Nasif y Soledad Acevedo, el doctor Néstor Pastoriza y la abogada Antonella Olgiatti.
Se trata de un síndrome clínico caracterizado por ictericia más acolia o hipocolia, que evoluciona con alteración de la función hepática. Se habla de colestasis neonatal, cuando ésta se presenta en los primeros 3 meses de vida. En este sentido, las profesionales destacaron la colaboración y el trabajo en conjunto con la legisladora Myriam Martínez, que buscan dar el puntapié inicial en Tierra del Fuego, para la realización del diagnóstico oportuno de esta patología.
Martínez resaltó que este proyecto de ley apunta a la investigación masiva para el diagnóstico precoz de colestasis neonatal a través de la incorporación de pruebas de diagnóstico como prestaciones de rutina en el cuidado del recién nacido, tanto por parte de establecimientos estatales o privados.
Es importante señalar que el proyecto presentado por la legisladora Martínez fue elaborado en conjunto con distintos profesionales de la salud de Río Grande y el Instituto de los Derechos de Personas con Discapacidad del colegio público de Abogados de Río Grande y girado a la Comisión de Salud Pública (5).
La Legisladora recordó que, durante el 30 de junio y el 1º de julio del corriente, se desarrolló en Río Grande una capacitación profesional a los pediatras a cargo de la Dra. Margarita Ramonet, hepatóloga pediatra, quien disertó sobre la patología, la importancia de la detección precoz y el método de tamizaje colorimétrico de heces.
Al finalizar la Comisión, su presidenta, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos) dijo que “había que reglamentar de algún modo esta actividad, creo que es una posibilidad también para persona que ya están desarrollando la tarea y que no tenía una Ley que los contenga”, en relación al asunto que trata sobre el cuidado de adultos mayores y con discapacidad.
Además, la Parlamentaria aclaró que el Poder Ejecutivo, luego de aprobada la iniciativa, determinará a través de su reglamentación qué Ministerio de la Provincia, será la autoridad de aplicación de la norma. Respecto a esto Martínez Allende consideró que las carteras de Desarrollo Social; Salud; Educación y la Secretaría de Discapacidad, como las potenciales responsables del seguimiento de la futura Ley.
En relación al asunto 167, la referente de la UCR-Cambiemos aclaró que “tuvimos la posibilidad de contar con pediatras de las dos ciudades y la abogada Olgiatti que tiene una ONG dedicada a este tema”. En este sentido, la Legisladora destacó que Tierra del Fuego es la primera Provincia en analiza una normativa de estas características.
Martínez Allende expresó que “hemos realizado varias preguntas, ya que las profesionales tienen constantemente capacitaciones. Es muy importante que se haga una capacitación a las madres, a las familias o a las personas que se encuentren a cargo de los niños recién nacidos”, ya que la enfermedad es detectada en el color de la materia fecal del bebe y durante 30 días se llevará un control, mediante una tarjeta que el nosocomio les entregará al momento del alta medica.
Por último, la Legisladora manifestó que la Comisión 5 recibió a integrantes de la Mesa de Salud, donde les acercaron una nota respecto a las falencias que han detectado en los hospitales y el centro asistencial de Tolhuin. “Nosotros desde la Comisión, hemos girado una nota al Ministro de Salud, para que nos brinde una respuesta y luego dentro de 15 días realizar una reunión con ambas partes y aclarar todos las dudas que tengan”, cerró.
Por otro lado, en diálogo con Prensa Legislativa, la pediatra María Belén Nasif sostuvo respecto a colestasis neonatal que “esta detección precoz, ayudara a un diagnóstico y a un tratamiento oportuno de muchas enfermedades hepáticas, que mientras más se posterga el análisis, esto conlleva un mayor riegos en los niños”, detalló.
Asimismo, la doctora explicó que el proyecto busca, que en todos los establecimientos públicos de gestión estatal y privados de la Provincia que se atiendan partos y/o a recién nacidos/as, sea obligatoria la utilización de la tarjeta colorimétrica de heces para la detección de dicha patología.
“Si esta enfermedad se detecta o se opera antes de los 45 días de vida, el niño tiene altas chances de sobrevida y de evitar enfermedades como la cirrosis hepática, que son enfermedades secundarias”, cerró la especialista.
Participaron, los legisladores Myriam Martínez, Marcela Gómez, Daniel Harrington y Ricardo Romano (FPV-PJ) y Mónica Urquiza (MPF); la ministro de Desarrollo Social de la Provincia, licenciada Paula Gargiulo, y el director provincial de adultos mayores, Milton Sosa.