El ministro Álvarez habló sobre su gestión en Gobierno

El ministro Álvarez habló sobre su gestión en Gobierno

La Comisión de Presupuesto (2) recibió, a integrantes del Ministerio de Gobierno y Justicia, encabezado por el titular, José Luis Álvarez. Se entregó la información digitalizada, sobre alcances financieros y económicos del área y se describió, de manera puntual, la función y expectativas de cada área ministerial. El ministro calificó como un “buen año” desde la gestión y adelantó proyectos superadores.

En principio, el ministro José Luis Álvarez, graficó las secretarías que tiene a su cargo y que incluyen la de Derechos Humanos; de Gobierno; Administrativa; de Culto, de Relaciones Institucionales y la subsecretaría de Relaciones Internacionales. Cabe resaltar que los funcionarios de esas áreas acompañaron la presentación de esta mañana.
El Ministro, señaló que se decidió hacer una introducción con un informe sobre el presupuesto ejecutado del 2016, para lo cual se entregó la información digitalizada, sobre alcances financieros y económicos de su área. Alejandro Ayunes, secretario Administrativo, fue el encargado de precisar los números “del presupuesto anterior”. Y citó aclaraciones como la separación de la Secretaría de Seguridad, de la orbita ministerial para ser ahora, una de Estado.
Cabe señalar que áreas como Defensa Civil, Patronato de Liberados, Policía Provincial, Servicio Penitenciario y la cuenta de la Secretaría de Seguridad “serán explicados por esa área”, aclaró el funcionario. La ejecución se ilustró a los Parlamentarios “por partidas”. En este sentido, apuntó a detallar “los momentos del gasto” que son cuatro. “El preventivo, un mero registro orientativo de reserva de crédito; el definitivo, cuando tiene la autorización de un funcionario; el devengado y los distintos incisos que refieren a secretarías y direcciones”.
Así, Ayunes dio un pormenorizado detalle de lo ejecutado, he informó que llega hasta “el 84%”. Entre la descripción, se dio cuenta de los gastos en personal; bienes de consumo; servicios no personales, entre otros números.
Por su parte, el titular de la cartera señaló a la creación de la subsecretaría de asuntos gremiales y consideró que ha aportado satisfacciones ya que facilitó la “relación con los sindicatos”. En este particular, dijo que se puede hacer un seguimiento de permisos y licencias gremiales con las entidades “lo que ha representado una mejora, sobre todo en el Ministerio de Educación” y afirmó que “permitió generar un ahorro ante los excesos”.
En otro aspecto, señaló que se ha solicitado mismo acompañamiento con los entes, esto debido al éxito que se obtuvo con los sindicatos. “También se pide control en los entes descentralizados, por lo que –es muy probable- que solicitemos más personal para esa subsecretaría”, dijo. Adelantó las capacitaciones para sectores como el húmedo y seco. Adelantó acuerdos con Nación para programas de capacitación y discutimos el convenio colectivo de trabajo. En particular con misiones y funciones. “Necesitamos poner en valor a los trabajadores”, señaló.
Álvarez dijo que la subsecretaría de relaciones Internacionales “ha sido una revelación, nos ha permitido vincularnos con el mundo y relacionarnos con organismos nacionales e internacionales” graficó el funcionario.
Respecto de la Inspección General de Justicia (IGJ), Álvarez adelantó que precisa de una modernización y establecer “procesos y procedimientos en la digitalización de la documentación” que gestiona esa área.
En otro orden, anunció que hay tratativas con el Ministerio de Modernización de Nación, “hemos firmado un convenio hace dos meses, sobre el gobierno digital” y pidió “ahondar en firma digital, necesitamos un marco normativo, lo que agilizaría mucho los tramites administrativos”, graficó. “Mi idea política respecto de la IGJ, es transformarla en un organismo técnico, -dijo-, vamos a trabajar en su perfeccionamiento”.
En otro orden, respecto de las previsiones, Álvarez sostuvo que se inaugurarán una delegación del Registro civil en la margen sur del río Grande, y otra en la zona del río Pipo en Ushuaia. “La Margen Sur es un sector muy poblado de Río Grande”, calificó. También, contó detalles sobre la entrega de documentos nacionales de identidad, ante el advenimiento de las vacaciones de verano.
En otro orden, manifestó “una grata sorpresa” respecto de la Secretaría de Derechos Humanos, la que realiza un trabajo “intenso” en prevención sobre tópicos como cyberbullying, bullying y servicio penitenciario. Al respecto, sostuvo que “necesitamos contar con profesionales. Psicólogos y abogados”, detalló. También, en convenio con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), trabajan en un estudio sociológico sobre violencia. “Somos un ministerio que tratamos de optimizar recursos”, aclaró.
Entre los detalles institucionales, Álvarez puso en conocimiento de cada una de las áreas que dependen de esa cartera, Entre ellas, la secretaría de Culto; de Relaciones Institucionales; Gestión Administrativa.
Asimismo, informó que participa de la comisión de redacción de la modificación del Código Procesal Penal, “vamos a trabajar en coordinación con la Legislatura y con el Superior Tribunal de Justicia”.
Sostuvo que se trabaja en forma transversal con otras dependencias de la administración central respecto de los niños y niñas institucionalizados. “Esto es muy importante, porque implica que asumimos como Estado en esta problemática. No es de la Justicia, ni de Desarrollo Social, sino de todos. Hay que ver cómo salimos de la cuestión internación” para abordarlo desde la asistencia al menor.
Participaron, los legisladores Federico Bilota, Marcela Gómez, Daniel Harrington, Ricardo Romano y Angelina Carrasco (FPV-PJ); Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), y Mónica Urquiza (MPF).