Se realizó el acto por 67º aniversario de la Base Aeronaval Río Grande
Este miércoles al mediodía se llevó a cabo el acto por el 67° aniversario de la creación de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” presidido por el Capitán de Navío, Juan Alberto Mercatelli.
El evento, se efectuó en la plaza de armas donde se ubicó la formación de efectivos y abanderados, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la máxima autoridad de la Base, fue el encargado de expresar palabras alusivas.
El 6 de octubre de 1949, se creó la Base y con la puesta en marcha de la pista, se pudo conectar al territorio con el resto del país, de manera orgánica e institucional, así se consolidaron las acciones que se llevaron adelante, contó Mercatelli.
“El 7 de febrero de 1952 partieron desde esta base dos aviones Catalina hacia la Antártida, para aterrizar en la Base Decepción y dejar registrado el primer vuelo intercontinental”, narró el Capitán de Navío.
En el acto participó la legisladora del MPF, Cristina Boyadjian, y dijo que: ““Fueron pioneros en las comunicaciones aéreas”.
Continuó al recordar que, a partir del gran crecimiento de la población, se requirió habilitar la pista para el uso comercial. Así, se firmó un acuerdo entre las autoridades, y se habilitó al uso público y la pista en ese entonces poseía 1050 metros.
Por su parte, la Legisladora exaltó la acción de los hombres de la aviación naval, que permitieron el desarrollo de las comunicaciones aéreas y que fueron fundamentales para interconectar la gran extensión territorial.
Boyadjian destacó los 39 años de servicio ininterrumpido de la central meteorológica, que brinda información a la población local, y por supuesto, al aeropuerto.
Finalmente, dijo que la Base es un espacio estratégico, de despliegue y proyección en la Patagonia sur y su presencia, colabora con la conservación de la biodiversidad marina.
Participaron del acto, el intendente de la ciudad, Gustavo Melella; el titular del Concejo Deliberante, concejal Alejandro Nogar; la senadora nacional Miriam Boyadjian y funcionarios municipales e invitados especiales.