En Tierra del Fuego se creará el Centro de Inteligencia Criminal
La gobernadora Rosana Bertone y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron convenios de cooperación que establecen, entre otros puntos, la creación en TDF de un Centro de Inteligencia Criminal y la adhesión de la Provincia al decreto de Emergencia de Seguridad Pública, lo que permitirá la llegada de $9 millones para la compra de vehículos para la Policía.
El primer acuerdo suscripto fue el denominado “Compromiso Austral” que ofrecerá entrenamiento, actualización y capacitación constantes a las Fuerzas de seguridad de la Provincia, a través de un trabajo articulado con el Ministerio nacional.
Por otro lado, Tierra del Fuego adhierió al decreto nacional 228/16 que declaró la “Emergencia en Seguridad Pública”. En ese marco, la provincia recibirá desde Nación 9 millones 870 mil pesos para la adquisición de camionetas Volkswagen Amarok 4×4 cuyas prestaciones son esenciales para tareas de prevención y lucha contra el narcotráfico teniendo en cuenta las particularidades de la geografía fueguina.
Finalmente, Rosana Bertone y Patricia Bullrich firmaron un convenio para la creación del “Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) 7 Patagonia Sur” que forma parte del plan de regionalización de inteligencia criminal del Ministerio de Seguridad, mediante el cual Nación y Provincia trabajarán coordinadamente en la investigación de delitos como trata de personas, narcotráfico, contrabando de armas, la extorsión y demás actividades criminales complejas.
La Gobernadora manifestó su satisfacción por la firma de estos convenios, señalando que “es muy importante para nosotros, para nuestras fuerzas y sobre todo para los vecinos, que podamos contar con los medios que se requieren para brindar un buen servicio a toda la comunidad”.
La Mandataria agradeció a la Ministra Bullrich y destacó que “esta iniciativa parte de una anhelo compartido entre Nación y Provincia de contar con herramientas que nos permitan abordar y combatir a las organizaciones criminales”.
En tal sentido, la Gobernadora aseguró que la firma de los acuerdos “es un gran paso en la lucha contra el crimen organizado y en la construcción de una provincia cada día más segura”.
“El delito no distingue clases sociales, fronteras ni edades” remarcó Bertone y remarcó la necesidad de mantener a las fuerzas de seguridad capacitadas en las nuevas modalidades delictivas, como por ejemplo “el cyberdelito” ya que si bien “internet brinda muchas facilidades y beneficios, también es el escenario propicio para el delito simple y el complejo”.
Por su parte, la ministra de Seguridad de Nación expresó su conformidad por la adhesión de Tierra del Fuego a estas iniciativas, a la vez que subrayó que “las Fuerzas de seguridad federales y provinciales tienen que trabajar como un equipo” con el objetivo de “llevar a la práctica en cada una de las provincias el proyecto ‘Argentina sin Narcotráfico'” y que “podría ser Tierra del Fuego la primera provincia que lo logre”.