Reabrieron el paso internacional en Radman, con un precario puente
Este martes la gobernadora encabezó el acto de reapertura del paso Radman, luego de las obras realizadas por Vialidad Provincial en el puente. Destacó el cumplimiento del compromiso asumido con Chile. También conocido como Paso Internacional Río Bellavista, que tiene una habilitación es temporaria de noviembre a marzo. Se encuentra a 85 kilómetros de Río Grande y se accede por la ruta provincial B.
La mandataria recordó que era un compromiso asumido con Chile, ante el requerimiento de reapertura para que los ciudadanos chilenos “puedan acortar el camino” de ingreso a la Tierra del Fuego argentina, en tanto espera que para los fueguinos sea “interesante del punto de vista turístico y por lo que implica la soberanía”.
En su discurso oficial, agradeció “a las autoridades nacionales de Migraciones, al Comandante Carlos Villafañe y su gente, porque sin ellos sería imposible que prestemos este servicio, y la visita del cónsul de Chile. Esta iniciativa la llevamos adelante gracias al compromiso de Néstor Granja, un funcionario del gobierno provincial. La posibilidad de contar con esta reapertura, solicitada por autoridades chilenas, era un compromiso de Argentina. Si bien el puente es competencia de Vialidad Nacional, no vamos a andar discutiendo jurisdicción sino que vamos a prestar toda la colaboración de la provincia”, sostuvo Bertone.
También agradeció a Gastón Natale como presidente de Vialidad Provincial, “que ha trabajado para que esta reapertura sea posible, y especialmente a las autoridades migratorias”.
Finalmente agradeció la presencia de “autoridades de Aduana y AFIP y a todo el personal de Migraciones que comienza a prestar servicios”.
Cuatro mil visitas
En diálogo con la prensa, la gobernadora indicó que “nos habíamos comprometido como gobierno de la provincia en la última reunión del comité de fronteras” a reabrir el paso, adecuando el puente que todos los años se ve afectado por desbordes del río.
“Era un requerimiento del país vecino Chile este puente. Se había llamado a licitación por parte de Vialidad Nacional, pero hubo problemas. Entiendo que va a continuar pero decidimos cumplir desde el gobierno de la provincia e inaugurar el 1 de noviembre. El viernes en Cancillería habrá un acuerdo de seguimiento de trabajo entre Chile y Argentina. Para nosotros es importante que este paso esté operativo. Hubo mucha ayuda de Gendarmería para la conexión con ARSAT, a fin de que Migraciones pueda tener toda la información online y consultar todas las bases de datos. Es un paso muy visitado en el verano. El año pasado fueron alrededor de cuatro mil visitas y creo que este año puede incrementarse”, confió la mandataria.
Dijo que “se han mejorado las instalaciones, la pintura, luminaria, hubo colaboración de todas las instituciones provinciales y nacionales”.
“El próximo desafío es el paso San Sebastián porque llega el verano y queremos tener las previsiones para que sea lo más ágil posible”, agregó.
Explicó que el puente de Radman “lo realizó Validad Provincial por la demora que hubo en la licitación nacional. Esperamos que la licitación por vialidad nacional se pueda llevar adelante y el próximo año podamos tener el puente definitivo. Desde Chile tienen necesidad de acortar el camino y para los argentinos es interesante del punto de vista turístico y por lo que implica la soberanía”.
Dio cuenta del personal que estará apostado en el lugar: “La Gendarmería ha asignado cuatro hombres y Migraciones deja su personal de manera permanente. La Dirección Provincial de Fronteras, que encabeza Néstor Granja, brindará todos los insumos de combustible y requerimientos de cualquiera de las áreas nacionales y provinciales”, afirmó.
Escáner para el puerto
Se le consultó sobre la reciente visita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y si se le planteó la necesidad de contar con un escáner en la frontera. “Hablamos con la ministra y nos comentó que tienen 500 escáneres en reparación y están haciendo una gran compra. Realizamos la solicitud de manera formal y por escrito, con el inicio de un procedimiento administrativo”, informó Bertone.
“También en la reunión con los jueces federales ellos manifestaron la necesidad, lo que nos ayudó porque es una necesidad que plantea la fuerza federal para la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.
En el corto plazo, la respuesta llegará no para la zona norte pero sí para Ushuaia: “Planteamos el escáner para el puerto de Ushuaia porque hace cinco años está el presupuesto destinado y el expediente iba y venía. La provincia hizo un adelanto porque los escáneres son muy requeridos y, si todo va bien, para fines de noviembre vamos a tener el escáner en el puerto”, anunció.
“El control del escáner lo va a llevar adelante Prefectura y la Ministra estuvo de acuerdo. Los escáneres que van en los puertos son todos importados y los nacionales se están fabricando por el INVAP para colocarse en algunas fronteras y son más bien radares y otro tipo de tecnología, porque Argentina todavía no tiene este desarrollo”, aclaró la mandataria, sin poder dar fecha de la reinstalación del escáner en la frontera terrestre en la zona norte.
Lo que confirmó fue la pronta instalación del radar meteorológico, que concreta el anuncio de que Tierra del Fuego será una de las cinco provincias que contará con un radar de este tipo, hecho en Argentina. “Esto es una realidad. Se va a instalar el radar meteorológico en el área aeronaval de Río Grande y estamos próximos a la instalación”, aseguró.