Castelli anunció a legisladores obras para el sector turístico
Luis Castelli, titular del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), participó de un encuentro en el Parlamento fueguino, en el marco del análisis del proyecto de Presupuesto para 2017.
Lo hizo acompañado de su equipo de técnicos, con quienes detalló aspectos de la institución abocada a la puesta en valor y difusión de los recursos turísticos de la Provincia. Los Parlamentarios, consultaron sobre cuestiones referidas a concesiones, cánones de uso y explotación.
Entre las descripciones que dio, Castelli detalló un calendario de fiestas y eventos donde se promociona el producto y la marca Tierra del Fuego. También, dio cuenta de las distintas obras que se esperan concretar en la gestión que encabeza. “Queremos contarles, qué vamos a hacer, en términos de promoción y marketing general. La idea es volver a tener presencia y acción en la promoción”, en mercados tradicionales para la región, como son Europa y Estados Unidos, dijo a los Legisladores. Amplió, al contar que el turismo que más creció, ha sido el brasilero y esperan sumar el latinoamericano.
En otro orden, el funcionario contó las previsiones para destinos turísticos dentro de la isla como la zona norte y centro; la señalética en sitios de acceso público; lugares como San Sebastian, Petrel y la zona sur. También, explicó la obra del mirador del Paso Garibaldi, en Ushuaia.
Desde la política de promoción, amplió al contar el posicionamiento en distintas plazas internacionales y dijo que están “entusiasmados con el segmento turismo de aventura” ya que, los datos que les han proporcionado, son alentadores. Dijo que el turista convencional “pasa dos o tres noches en el destino” mientras que el que lo hace en la franja del turismo de aventura, permanece, entre 7 y 8. “Es un nicho para trabajar muy importante”, calificó.
Entre las consultas parlamentarias, se abordó la concesión del Martial, cerro Krund y plazas hoteleras como así también, apuntaron a la cuestión gastronómica.
En diálogo con Prensa Legislativa, Castelli calificó el encuentro como muy positivo, “muy buenas recepción” y dijo que las consultas fueron “muy interesantes”. Así también, se comprometió a responder cada vez que el Parlamento lo requiera.
También, el funcionario dijo que continuará con algunas líneas de trabajo de otras gestiones y sumó: “El turismo no arranca desde nuestra gestión” y entendió que se ha visualizado un desarrollo en los últimos años “cada vez más importante”. En este sentido, resaltó que “hay un periodo de estancamiento” en la materia. “Necesitamos que, para que el turismo vuelva a ser un factor importante en la actividad económica y generación de empleo, vuelva a crecer”.
El titular del INFUETUR aspira a que el rubro sume “cantidad de turistas, inversiones y calidad de las prestaciones que se brindan” y dijo, que el planteo a la Legislatura “pasó por esas variables”.
Respecto de la puesta en valor de sitios, consideró que es preciso que “el INFUETUR siga generando recursos turísticos, con los que administra” y ejemplificó en el centro de montaña del glaciar Martial, las hosterías Petrel y San Pablo. “A partir de ahí, seguir trabajando con obras” financiadas con recursos propios y del Ministerio de Turismo de la Nación. “Hay más de 30 obras, distribuidas en la Provincia, sobre las que hay que avanzar”, cerró.
Al cerrar la exposición ante el Parlamento, el INFUETUR, mostró un video institucional de promoción, donde las distintas bellezas fueguinas se ponen al alcance de potenciales mercados, en ferias internacionales.
Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Myriam Martínez, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Daniel Harrington y Ricardo Romano (FPV-PJ) y Mónica Urquiza (MPF).