El Concejo aprobó la eliminación de privilegios para las farmacias
Durante sesión de este lunes, los ediles de RG aprobaron distintas ordenanzas entre las cuales se encuentran la eliminación de privilegios para las farmacias. Además denominar como barrio Del Centenario al proyecto de urbanización ubicado en Chacra XIV. Pidieron informes al Ejecutivo Municipal por el cierre de la Plaza del Ovejero, un estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo puente sobre el río Grande, y el estado de avance de la construcción de la Casa Educativa Terapéutica.
Este lunes por la tarde el Concejo Deliberante llevó adelante la IX Sesión Ordinaria, en la que los Concejales pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales, como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La sesión fue presidida por la vicepresidente I de la institución, concejal Verónica González, contando además con la presencia de los ediles Laura Colazo, Paulino Rossi y María Eugenia Duré, ausentándose el Presidente del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal, y los ediles Miriam Mora y Raúl von der Thusen por razones particulares.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Rossi y Colazo, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, los Concejales dieron tratamiento a los proyectos ingresados desde el Ejecutivo Municipal, donde insistieron los vetos de tres proyectos.
Entre ellos los ediles aprobaron rechazar el veto impuesto al asunto 943/16, y derogar la ordenanza N° 2085/05, la cual establece un régimen particular de habilitación para las farmacias, en la que además de los requisitos generales, establece la prohibición de habilitar nuevas farmacias a menos de 300 metros de una ya habilitada, teniendo en cuenta que la condición anteriormente mencionada es un limitante al acceso a los medicamentos y por consiguiente un limitante al acceso a la salud de la población, por lo cual de esta manera se elimina el limitante de los 300 metros, dado que una de las funciones del Concejo Deliberante es velar por la salud y el bienestar de la sociedad que representa, por lo que más allá de evaluar las ventajas o desventajas de la instalación de un comercio, ha de asegurarse que la ciudadanía tenga garantizado el acceso a la salud.
Desde el bloque del Frente para la Victoria, los ediles aprobaron un proyecto de la concejal María Eugenia Duré en relación a que se implemente en el ámbito del Concejo Deliberante de Río Grande un programa de Capacitación en Técnica Legislativa para el Personal del Concejo Deliberante. La misma será voluntaria, y está dirigida a los agentes de planta permanente, como así también al personal contratado y/o transitorio, por lo que se autoriza a la Presidencia del Concejo Deliberante a refrendar los convenios con las organizaciones públicas y/o privadas a fin de dar cumplimiento a la ordenanza.
También los ediles aprobaron un proyecto de la concejal Mora solicitándole al Ejecutivo Municipal un pedido de informe sobre las causas del cierre de la “Plaza del Ovejero”.
Asimismo los ediles aprobaron un proyecto del bloque de FORJA que preside la concejal Verónica González en relación a denominar con el nombre “Barrio Del Bicentenario” al proyecto de urbanización ubicado en la “Parcela 7 sección F, de Chacra XIV”. Desde el bloque del Partido Verde que preside la concejal Laura Colazo, los ediles aprobaron sendos pedidos de informe hacia el Ejecutivo Municipal en relación al cumplimiento de la Ordenanza Nº 3183/2013, donde se ratificó un Convenio marco de Cooperación entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación –SEDRONAR– y el Municipio de Río Grande, que fuera registrado bajo el Nº 8933 de fecha 09 de septiembre de 2013.
Por ello se solicita al Departamento Ejecutivo que en un período no mayor a quince días de informe de qué manera ha dado cumplimiento a la Ordenanza N°3183/2013, y en este sentido enumere las jornadas, talleres, encuentros, capacitaciones y cualquier otra medida que se hayan implementado en el marco de la ejecución de la misma.
También deberá informar el estado de avance de la construcción de la Casa Educativa
Terapéutica, acordada con SEDRONAR, acompañando en su respuesta los correspondientes certificados de obra que avalen los extremos que invoque.
Otro de los pedidos de informe presentado por el mismo bloque tiene que ver con la ordenanza Nº 2972/2012, a través de la cual se instruyó al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante un estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo puente sobre el Río Grande, capaz de reforzar y facilitar la comunicación de la zona de la Margen Sur con el resto de nuestra ciudad de Río Grande, por lo cual solicita al Departamento Ejecutivo que en un período no mayor a quince informe de qué manera ha dado cumplimiento a la Ordenanza, como así también acompañar en su respuesta un ejemplar del resultado del estudio de factibilidad practicado.