Ushuaia: Presentaron un Voluntariado Social con 114 preinscriptos
El Día Internacional del Voluntariado fue la ocasión para presentar el Programa de Voluntariado Social en la Antigua Casa Beban de Ushuaia. El proyecto es una iniciativa del Municipio, que cuenta con 114 preinscriptos, y todos los ciudadanos pueden integrarse para colaborar con la ciudad.
Sobre el origen del Voluntariado, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, manifestó que “tenemos la voluntad política de construir y reconstruir lazos sociales y de generar ámbitos de inclusión para todas y todos, y este voluntariado está dentro de esa lógica política”.
La funcionaria remarcó que “hemos encontrado un Municipio con mucha deuda económica, pero sobre todo con una inmensa deuda social” porque “todas aquéllas necesidades insatisfechas de nuestros vecinos, que no fueron atendidas durante muchísimos años, han generado con el tiempo dolor, angustia y un montón de situaciones que sabemos y necesitamos reparar”. Y agregó: “La única forma de hacerlo es entre todos, comprometiéndonos”.
Asimismo, planteó que “estamos viviendo una situación muy crítica en términos de recursos y todas las evaluaciones indican que no va a mejorar porque hay políticas macroeconómicas a nivel nacional que indican que cada vez va a haber menos fuentes de empleo, menos poder adquisitivo, y nos vamos a encontrar con situaciones que ya creíamos haber superado”, lo cual “va a requerir a todos un gran esfuerzo para cuidar la calidad de vida”.
En función de ello resaltó que “nosotros creemos que el Estado tiene la obligación de poner todos sus recursos al servicio del bienestar del pueblo y parte importante de esos recursos con los humanos, las ideas y los valores. Y este voluntariado tiene que ver con eso, estamos intentando poder organizar las fuerzas vivas de nuestra sociedad, ese deseo genuino que cada uno tiene de cuidar de su prójimo y así mismo”.
Teszkiewicz indicó que “hemos pensado el voluntariado en la lógica de anotarse en un registro en una primera decisión consiente de querer formar parte y colaborar con la sociedad y a partir de allí pasar por un proceso de capacitación, de empoderamiento y organización para poder trabajar para los vecinos. Necesitamos aprender a hacer realidad los sueños y se hacen realidad cuando logramos organizarnos y buscamos acciones concretas”, y consideró que “esto tiene que ver con empezar a crecer como ciudadanos de la ciudad que elegimos, como ushuaienses, y comprometernos con la realidad colectiva”.
“Formo parte de un movimiento que levanta la bandera de que la Patria es el otro y creo que este voluntariado que se inicia en Ushuaia es un gran ejemplo de que podemos construir este símbolo en realidad. Podemos hacer que la Patria sea el otro y tenemos un gran desafío por delante, tanto para el Estado municipal como para cada uno de los que participan de esto”, concluyó.
Además, el acto tuvo la participación del secretario de Coordinación de Gestión, Oscar Souto; la secretaria de la Mujer, Laura Avila; el jefe de Programa de Desarrollo Territorial, Marcelo Maciel; la embajadora de la ciudad Viviana Remy; y funcionarios del Gabinete municipal.
Por otra parte, el jefe del Programa de Desarrollo Territorial, Marcelo Maciel, destacó que el proyecto surgió ante la inquietud de las personas que querían colaborar de alguna manera con la comunidad, por lo que “comenzamos a investigar y había una ley nacional, ordenanzas que tenían años, leyes provinciales así que las bases estaban y comenzamos a trabajar”.
Maciel expresó que la prioridad es dar respuestas a las demandas de la comunidad: “En este proyecto se juega el corazón de cada voluntario y lo que pasa por el corazón es sagrado, es la vida misma, los sueños de una persona”. Y remarcó que el intendente Walter Vuoto “nos dio el mandato de que salgamos a la calle y hablemos con los vecinos, que percibamos sus palabras, sus propuestas y tratemos de responder con los recursos que tenemos, y si no los tenemos ser creativos y en eso surge este proyecto”.
Además, destacó que “establecimos un registro que no hace más que reconocer la buena voluntad de nuestra gente, la propuesta que tengo es que los voluntarios hagamos que la gente se enamore de Ushuaia porque el que ama su lugar seguramente hace lo mejor para sostenerlo, para construirlo”.
“De allí surge el voluntariado, que cada uno de nosotros que tiene ese tiempo libre o ganas de colaborar salga a contarle al vecino que vale la pena entregar la vida por esta ciudad, su tiempo, su talento, los dones, que no somos iguales y por eso es tan rico. Porque se va formando una red que puede abarcar donde el Estado no llega”, finalizó Maciel.