Reconocen a una alumna que terminó el secundario a los 70 años

Reconocen a una alumna que terminó el secundario a los 70 años

El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó del acto de graduación de los alumnos de Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 2 de Tolhuin. El encuentro tuvo un momento emotivo cuando se reconoció especialmente a Dora Jara (72 años), por haber finalizado los estudios secundarios.

El evento se realizó en el gimnasio del colegio provincial Ramón Trejo Noel. Allí aguardaban los padres y familiares que acompañaron, a los más de veinte estudiantes que recibieron de la mano de sus profesores, las tradicionales medallas y diplomas que acreditan la culminación de la educación secundaria.
En la ceremonia, se procedió al cambio de los abanderados y escoltas de las banderas de ceremonia, que estuvo a cargo del director del CENS, profesor Víctor Nacusse.
Luego, el momento de mayor emoción de la noche, fue cuando la alumna Dora Jara recibió el certificado de finalización, por parte de sus familiares que llegaron desde Neuquén y de Buenos Aires.
Luego de finalizado el acto, en diálogo con Prensa Legislativa, el vicegobernador Juan Carlos Arcando recordó sus pasos por el CENS y como egresado del nivel educativo.
Dijo que “estar presente en este acto graduación me emociona y más me llega al corazón que una persona de 72 años haya tenido la voluntad, la templanza, esfuerzo dedicación y tenacidad para poder terminar sus estudios secundarios”.
En este sentido, Arcando remarcó el esfuerzo de Dora Jara, en su constante esfuerzo para lograr el objetivo de terminar primero la primaria, luego continuar y concluir la secundaría. “Acompañar este tipo de evento, como lo ha hecho el Poder Legislativo en esta ocasión, para mi realmente es un orgullo pero más que orgullo es un privilegio”.
Asimismo, el titular del Parlamento mencionó su trabajo como concejal y en la escuela Nº 1 Yeján Akainik para adultos mayores. “Siempre reconocí a nuestros abuelos, cuando ellos terminaban sus estudios primarios, son un ejemplo porque cuando algo se quiere, se puede”, enfatizó Arcando.
Por último, el Vicegobernador manifestó que “desde la política, tenemos que incentivar a que todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia concurran a superarse desde lo educativo con concurriendo a nuestros establecimientos educativos para que puedan graduarse en los niveles que deseen. En la Provincia, contamos con dos universidades trascendentales, como es la Tierra del Fuego (UNTDF) y la Tecnológica Nacional (UTN); como asimismo el Centro de Formación Terciaria los CENT en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, esto hay que trasmitir a la sociedad que el aprendizaje siempre beneficia, tanto en lo laboral como en lo personal”, finalizó.
Por otro lado, la estudiante Dora Jara en contacto con Prensa Legislativa, sostuvo que “para mí es una sentimiento muy grande, haber terminado y tener mis nietos que llegaron hasta Tolhuin. Esto fue un desafío, yo tenía una meta que era finalizar la primaria y no la secundaría, porque para mí era muy difícil”.
“Cuando finalice la primer etapa, me invitaron a continuar y lo hice, yo quería saber qué era todo esto y mi prioridad era la constancia”, dijo la exalumna del CENS. Además, agregó que “la primaria siempre fue algo que quedó pendiente de muy chica, no tuve esa posibilidad”.
Finalmente, Dora recordó cómo fue que los profesores la incentivaron para continuar con los estudios primarios, que terminó en el 2011 y hoy la secundaria. “Todavía no puedo salir de la emoción, en este momento siento que no tengo mi madre que era el sueño de ella, pero yo sé que desde algún lugar, me está mirando y está feliz”, concluyó.