Recomendaciones para evitar lesiones por la exposición al sol

Recomendaciones para evitar lesiones por la exposición al sol

La responsable del Centro municipal de Salud N°3, Dra. Fanny Urquizo Cereceda, advirtió de las consecuencias ante la prolongada exposición, teniendo en cuenta la radiación ultravioleta y los efectos de la disminución de la capa de ozono.

La Doctora Urquizo Cereceda advirtió que “se está viendo en gente adulta, sobre todo, con lesiones del tipo cancerosas en la piel, sobre todo en la cara, que es la zona del cuerpo que recibe la radiación directa”.
Indicó que a veces “no tenemos conciencia de nuestra vulnerabilidad frente a estos riesgos, las personas muchas veces quieren salir a tomar sol sin medir las consecuencias”.
En relación a la radiación solar, la Doctora indicó que “las personas que viven acá, con el tiempo, vamos perdiendo protección frente a la luz del sol porque la piel se adapta a la zona” e invitó a “todas las personas, a usar protector solar, en todo el año”.
La funcionaria señaló que “frente a la aparición de un lunar, enseguida se debe consultar a un profesional, por más que se vea chiquito, no duela o parezca inofensivo”.
“Si es que uno va a estar muchas horas expuesto al sol, -porque va a hacer alguna actividad al aire libre- si puede, utilice gorro, también use protección solar, porque además de ser acumulativa la radiación en la piel, esta también envejece más rápido”, advirtió.
“A la larga la piel reacciona y a veces reacciona mal. Estamos recomendando, utilizar factores de protección solar altos, de tipo 60, y bajar gradualmente, y evitar el aceite, recomendó.
En relación a las personas que, tienen por costumbre tomar sesiones de cama solar antes de salir de vacaciones, para llegar con “colorcito” a la playa, señaló “no es recomendable hacerlo unos días antes, porque la piel se va deshidratando, y también sufre. Por el contrario hay que tomar los mimos recaudos, tomar sesiones cortas y dejar que la piel se regenere entre sesión y sesión” indicó.
Este tipo de conductas, hace que “La piel recibe una agresión y todo lo que genera una agresión crónica, genera una reacción que no siempre es buena, entonces hay que cuidarla”.
La profesional recordó que los más expuestos a la luz solar “son los más chicos”. “Los niños muchas veces están más tiempo afuera y su piel sufre mucho” por este motivo recomendó a los padres “usar siempre protectores de factor alto con los niños”, sobre todo en las zonas “como el cuello, la cara y las manos, que son las partes que quedan expuestas, acá en la provincia”.
Finalmente, la médica recordó que “hay zonas donde si uno se va a de vacaciones, debe vacunarse, contra la fiebre amarilla, que se transmiten por la picadura de mosquito, y además tomar recaudos, para evitar el dengue y el zika”, enfermedades relacionadas a las picaduras de mosquito.