Aprobaron la protección de personas que padecen epilepsia
El Parlamento convirtió -este jueves- en ley el asunto 246/16. La norma, busca “dar un marco normativo y garantizar derechos fundamentales a los habitantes de nuestra Provincia que padezcan epilepsia”, sostuvo la legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ), autora del proyecto, entre sus fundamentos.
En su articulado, se establece para las personas que sufren esta enfermedad, el pleno ejercicio de sus derechos, por ejemplo el acceso a la educación en sus distintos niveles sin limitación alguna. También, dispone medidas especiales de protección y proscribe todo acto que las discrimine.
En este sentido, la ley sostiene que el paciente epiléptico, tiene derecho a: recibir asistencia médica integral; la accesibilidad a los medicamentos y a la cirugía en aquellos casos que así se lo requiera; a una adecuada rehabilitación y seguimiento del paciente y su familia, entre otros.
Respecto de las coberturas médicas asistenciales, la norma establece que deberán ser garantizadas por el sistema público de salud e incorporadas como prestaciones obligatorias en la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) y garantizadas por todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga del territorio provincial.
Por último, se crea el Registro Único de pacientes epilépticos, en el ámbito de la Provincia y establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación. El asunto, fue analizado durante esta semana en el ámbito de la Comisión de Salud (5), donde obtuvo dictamen favorable.