Fracasó la licitación para contratar el servicio de limpieza para RG, por fallas de las dos empresas que competían

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Los miembros que componen la Comisión de Preadjudicaciones de Licitaciones Públicas adoptaron la decisión de declarar “desierta la licitación pública” que trata sobre la contratación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido de calles y demás servicios de higiene urbana en Río Grande.
Se fundamenta esta medida porque las dos empresas que se presentaron -Agrotécnica Fueguina SACIF; y Bodegas y Viñedos de Santa Elena SRL- no cumplieron con toda la documentación requerida. Ahora se podrá llamar a otra licitación, o realizar una contratación directa, “en caso de urgencia”.

A través de averiguaciones realizadas por AIRE LIBRE FM se pudo saber que entre algunos de los fundamentos, figura que Agrotécnica no presentó el certificado fiscal para contratar con el Estado, emitido por la AFIP; además, que comparando las ofertas presentadas por Agrotécnica con el presupuesto oficial, los porcentajes de variación resultan excesivos para esta Comisión, y tampoco se procedió a solicitar la mejora de oferta conforme lo indica en el artículo 31 del PBC, toda vez que la variación entre la oferta presentada excede el 5%.

También se menciona que las alternativas presentadas por la empresa Agrotécnica implican una disminución de la mano de obra y de equipos.
Mientras que el detalle de equipos presentados por la empresa Bodegas y Viñedos de Santa Elena no cubre los requerimientos mínimos solicitados en lo que respecta a la cantidad mínima de 6 camiones de caja volcadora de 10 m3, y de una minipala cargadora tipo Bobcat, presentando solamente proforma por 4 cajas volcadoras, y emitiendo la presentación de factura correspondiente a la minipala.

La Comisión menciona en otro punto, que el plan de trabajo de la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena no contempla la provisión de cestos papeleros los cuales debieron ser calculados a razón de 1 cada 50 metros, para su colocación en un total de 230 cuadras.
Que la minipala y los cestos papeleros destinados por pliego al servicio de barrido manual de calles, no sólo se han omitido en la descripción que hace el servicio la empresa Bodegas y Viñedos, sino que no han sido cotizados.
En lo que respecta al plan de trabajo, la empresa Bodegas y Viñedos presenta plano indicando el sector a cubrir para el servicio de barrido mecánico de calzadas, omitiendo en el mismo varias cuadras.

También se hace mención la declaración de la empresa Bodegas… respecto a las tasaciones de vehículos, que no se condice con las dotaciones cotizadas.
Que la incongruencia manifiesta en ambos sobres de la empresa Bodega… en relación a los vehículos, es similar a la situación en el caso de la dotación de personal afectado a los servicios de recolección de residuos domiciliarios puerta puerta, de recolección de residuos en contenedores, de recolección de residuos voluminosos y de recolección del producido del barrio, motivo por el cual se hace imposible calcular el total del personal propuesto.

Ante este y otros problemas presentados por ambas empresas, es que esta Comisión Técnica considera que las ofertas presentadas por las firmas Agrotécnica Fueguina y por Bodegas y Viñedos Santa Elena no se ajustan a los requisitos de los pliegos de bases y condiciones de la licitación.
Se tratan de propuestas que no ofrecen exactamente lo solicitado o no lo ofrecen en las condiciones o con los requisitos establecidos en el llamado a licitación.
En este caso esta licitación ha sido “fracasada” por la presentación de ofertas inadmisibles, por lo que esta Comisión considera que ante estas circunstancias se podría llamar a una contratación directa -sobre las mismas bases que rigieron el primer llamado- siempre teniendo en cuenta que este procedimientos es de carácter excepcional, y sólo se puede recurrir a él por razones de necesidad y urgencia o bien proceder a un nuevo llamado a licitación.
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