El Intendente Melella encabezó el acto de apertura del “encuentro provincial de municipios saludables”
El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, encabezó este martes el acto de apertura del “Encuentro Provincial de Municipios Saludables”. Estuvo acompañado del secretario de Salud, Dr. Walter Abregú, del director Nacional de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Carlos Ponce y de la coordinadora Región Patagonia de la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Leticia Scharager.
Estuvieron presentes Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Municipal, representantes del Gobierno Nacional, Concejales, representantes de las ciudades de Ushuaia y Tolhuin y profesionales vinculados a la salud de las tres ciudades de la Provincia.
La jornada tiene como objetivo abordar temáticas como el sedentarismo, la hidatidosis y la gestión de residuos sólidos urbanos desde una perspectiva de salud pública, en el marco de las acciones para alcanzar la calificación de Municipio Saludable.
El Secretario de Salud, Dr. Abregú agradeció al Ministerio de Salud de Nación por haber elegido a Río Grande como sede del encuentro y destacó “el gran trabajo que se ha realizado durante estos años para acercar a nuestra ciudad al reconocimiento de Municipio Saludable”.
“Estamos en plena implementación de un plan de mejoras que es el nexo entre la acreditación que ya conseguimos como Municipio Responsable y el reconocimiento como Municipio Saludable que es el último paso”, explicó.
Abregú detalló que “durante esta jornada trabajaremos en coordinación con otras áreas como la Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de la Secretaría de Producción y Ambiente para abordar temáticas transversales desde la óptica de la salud”.
“Luego de muchos años de trabajo que comenzó en su momento con la Dirección de Medicina Preventiva y se profundizó luego con la creación de los Centros Municipales de Salud, con el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, con la Casa de María y con la incorporación de la Dirección de Bromatología a la Secretaría de Salud es muy importante estar tan cerca de alcanzar la calificación de Municipio Saludable y convertirnos en una de las primeras ciudades del país en lograrlo”, expresó.
El Secretario estimó que el reconocimiento podría alcanzarse este año a partir del trabajo de las mesas intersectoriales con la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, con la Secretaría de Producción y Ambiente, con la Secretaría de Modernización e Innovación y con la Dirección de Epidemiología de la Provincia, y anunció que “ya tenemos depositados 300 mil pesos por parte de Nación para avanzar en acciones vinculadas a la salud de nuestros vecinos”.
“Queremos que los riograndenses se sientan acompañados por los promotores de salud y tenga los centros de atención primaria como el primer sistema de acceso a la salud, de manera de descomprimir el trabajo del hospital profundizando la prevención y la promoción que son primordiales”, concluyó.
[slideshow_deploy id=’51842′]