Siguen los problemas por el ingreso de residuos patológicos

El Consejo Provincial de Medio Ambiente exhortó al municipio de Ushuaia a deponer la medida que restringe el ingreso de residuos patológicos tratados por el método de Autoclave, a las celdas comunes del Relleno Sanitario.

El Consejo se reunió una vez más para abordar la restricción de acceso al Relleno Sanitario Municipal de los Residuos Patológicos Tratados de Origen Urbano. Esta medida, que fue implementada por las autoridades municipales a partir del 1 de abril pasado, fue agravando progresivamente la situación de acumulación de residuos patógenos sin tratamiento en los centros de generación.
En los considerandos del nuevo dictamen del Consejo se señala “Que el Dictamen CPMA N° 1/14 ha sido desoído por el Municipio, siendo que el mismo contiene claras recomendaciones y aclaraciones respecto de la denominación de los residuos patológicos, del proceso adecuado de tratamiento y la disposición final de dichos residuos. La acumulación de residuos patológicos sin tratamiento genera un gravísimo riesgo sanitario para la población y se incrementa con el transcurso del tiempo. Que dicha acumulación ha sido manifestada por personal competente de los centros de generación y operadores habilitados, frente a este Consejo.”
“En la sesión del día de la fecha el Sr Ministro de Salud, Adres Arias, manifestó el inminente riesgo sanitario que implica la acumulación de Residuos Patológicos sin tratar en los centros de atención médica. Que esta ha sido constatada y plasmada en informes técnicos por las áreas competentes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y habiendo sido expuestas en este ámbito”
Los miembros del Consejo coincidieron con el Fiscal de Estado, quien advirtió, a partir de la medida autosatisfactiva que presentó ante la Justicia Provincial, del riesgo ambiental y el riesgo sanitario que corre la ciudad. Lamentaron la pobre presencia del Intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, que se fue rápidamente sin dejar lugar a preguntas ni escuchar a la delicada situación que atraviesa el Hospital Regional Ushuaia, la Clínica y SOMA, entre otros.
Definieron que las actuaciones relacionadas al tema, serán giradas a la Comisión de Salud y a la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial, a fin de ponerla en conocimiento.
Finalmente, lamentaron la nota que presentó Sciurano ante el Consejo Provincial del Medio Ambiente, por tratarse de una nota girada por Agrotécnica Fueguina que no tenía intervención del área técnica y del área legal de la Municipalidad. Se trata de un escrito que contiene exigencias planteadas por Agrotécnica, empresa que debe controlar el Municipio, a la Autoridad de Aplicación Ambiental provincial, sin ninguna intervención de las áreas competentes.
La reunión del Consejo tuvo una amplia participación, entre los presentes se encontraban el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras; el Intendente de la ciudad de Ushuaia, Federico Sciurano, y su equipo político; el Ministro de Salud de la provincia, Andrés Arias y su equipo técnico; el Subsecretario de Políticas de Desarrollo de la mencionada Secretaría de Estado, Máximo Lobo; la Directora de Política y Gestión Ambiental, Roxana Taier y su equipo técnico, representantes del Municipio de Tolhuin, SENASA, Manekenk, Hospital Regional Ushuaia, Clínica San Jorge, SOMA. Entre los citados para este encuentro, estuvo ausente el Presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco.