(AUDIO) El secretario de Discapacidad dijo que “el valor de las pensiones no se modificará”
“Estamos esperando que la Legislatura avance en el debate sobre la sustentabilidad del sistema de pensiones no contributivas”, dijo el secretario de Discapacidad, Alejandro Rojo Vivot, en diálogo con AIRE LIBRE FM, ante la consulta sobre la intención de Gobierno de modificar la Ley 389 de Pensiones RUPE.
Dentro del paquete de leyes que Gobierno envió a la Legislatura, se propone que las personas con discapacidad tengan que tramitar una “Pensión No Contributiva por Invalidez” ante las oficinas del Estado Nacional que funcionan en la Provincia, y obtener luego “una suma abonada por el Estado fueguino para llegar al valor de un 100 de la categoría 10 PAyT” tal como establece la Ley 389.
Esto significa que la Provincia pagará la diferencia existente entre el monto de una pensión por invalidez nacional y lo establecido por la Ley 389, es decir, el equivalente al 100% del sueldo de una categoría 10 PAyT de la administración pública provincial.
Acerca del proyecto presentado en la Legislatura, el secretario expresó que “no se tocan las pensiones existentes, y las pensiones nuevas reciban lo mismo económicamente. Habrá financiamiento mixto, entre el gobierno nacional y provincial.
“Hay personas que cobran pensiones no debidas, por ejemplo en el caso de que alguien fallece y alguien siga cobrando, porque deben mejorarse los controles”, señaló el funcionario.
(AUDIO) Aire Libre 963: