Ushuaia: Impidieron una usurpación en el valle de Andorra
La Municipalidad de Ushuaia impidió un intento de ocupación en el valle de Andorra, donde una decena de personas intentaron instalarse irregularmente en la madrugada de este domingo un sector que ya está previsto para otras familias de la ciudad.
El Jefe de Gabinete, Oscar Souto, envió una nota al Jefe de la Policía de la provincia Nelson Moreira por la que solicitó que refuerce los controles en el sector, impidiendo el ingreso de materiales como así también la tala de árboles.
“Es voluntad de este Municipio atender a la demanda habitacional insatisfecha tanto como a la regularización de los barrios informales, pero de ningún modo se permitirán ocupaciones que vayan en contra de la legalidad con la que se están llevando a cabo esta política habitacional”, explicó a la fuerza pública.
“Sabemos que hay sectores políticos que buscan generar malestar en la sociedad mintiendo o tergiversando la realidad mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación afines”, lamentó Souto.
En tanto, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, a cargo de la arquitecta Teresa Fernández junto a la totalidad del equipo de trabajo y Jefatura de Gabinete tomaron contacto con los ocupantes al tiempo que llevaron adelante los procedimientos administrativos, legales y de protocolo de la gestión actual del Municipio, tendientes a resolver definitivamente la situación. La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos también intervino, tomando contacto con cada uno de los casos involucrados en la ocupación.
Se trató de personas muy jóvenes vinculadas al transporte de carga quienes ingresaron en un sector de bosque en Andorra durante la madrugada. En tal sentido, Fernández afirmó que “les explicamos que estamos llevando adelante el ordenamiento de la tierra y, fundamentalmente, la distribución entre las personas que lo necesitan. Nuestra administración es la que reconoce el derecho a la tierra y por eso iniciamos las urbanizaciones, distribuimos los lotes y orientamos el uso de la tierra para los vecinos”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “no somos el gobierno de la motosierra sino que sostenemos la necesidad de construir ciudad colectivamente, con el acuerdo, el diálogo; no somos el gobierno municipal del golpe y la prepotencia y por eso nos llevó toda la jornada del domingo y el lunes acordar con estos vecinos. No todas las situaciones son iguales, no todos los casos lo son. No es la primera vez que nos ocurre esto y sostenemos que es importante resolver estas cuestiones mediante el diálogo, aunque ratificamos que no vamos a permitir que haya ocupaciones, de ninguna manera”.