Área CA12: En 60 días se lanza la licitación pública internacional
La secretaría de Hidrocarburos de la provincia define los últimos detalles en el pliego de licitación del área CA12. “Estamos en las últimas etapas, es una licitación pública internacional”, adelantó el titular del área, Omar Nogar. El objetivo de la secretaría es que en 60 días esté a disposición para el llamado. “Esta área tiene aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados que equivale a mayor superficie que todas las áreas que se están explotando”, describió Nogar.
CA12 se divide en cuatro bloques, dos de ellos son off shore, en mar, y otros dos bloques son on shore. “Ya se ha hecho trabajo de geoquímica que se agrega al paquete técnico en los pliegos licitatorios donde hay información de que hay indicios de que realmente se encuentran hidrocarburos”, explicó el funcionario.
Asimismo adelantó que “la licitación va ser para los cuatro bloques por separado” y que existe mayor información del bloque uno “donde hay estudios muchos más avanzados que en otros bloques. Es donde mayor interés hay de distintas empresas”.
Entre los principales interesados están YPF y Total. “YPF hizo una presentación de iniciativa privada justamente por esa área, o sea que se tiene una pequeña ventaja”, contó.
Por otro lado señaló que si la empresa de capitales argentinos “pierde la licitación, tiene la posibilidad de igualar esa oferta y quedarse con el área justamente por la presentación de iniciativa privada” lo que representa una ventaja respecto a las otras firmas posiblemente interesadas.
“Estamos en una provincia donde nuestra cuenca es sobre todo gasífera, donde no nos vemos afectados como estamos viendo tanto en Chubut, Santa Cruz, Neuquén; que son cuencas más bien petroleras, donde el valor del petróleo internacional está muy bajo y estamos viendo despidos”, añadió.
La cuestión laboral
Nogar aseguró que se realizará un planteo respecto de la metodología de trabajo dentro de los yacimientos y las plataformas teniendo en cuenta que empresas en como Total gran parte de los trabajadores vienen a trabajar y luego viajan.
“Hay mucha gente que se ha ido, inclusive ha alquilado su casa acá y se ha ido a vivir a otra provincia. Están 28 por 28 días, 14 por 14. Van de la empresa al aeropuerto, del aeropuerto a la empresa”, aseguró el funcionario.
La idea del Gobierno es negociar con las empresas para achicar esos plazos. “Queremos que algo o parte de la gente se quede acá en la provincia y viva acá, no se puede imponer, pero si estamos planteando una inquietud que tenemos como para verlo, es algo que también queremos hablar con el sindicato”, dijo.
(Fuente: Crítica Sur)