(AUDIO) Jubilados sin respuestas del PAMI: “No pueden hacernos esto a los viejitos”
Durante las últimas dos semanas se realizaron protestas por parte de los jubilados y pensionados en la sede del PAMI en Río Grande y se entregó un petitorio para ser llevado a la sede central con los reclamos y fallas en el sistema de atención de los afiliados. “Fue como si no hubiésemos entregado nada, ni lo agendaron. Ayer a un viejito que estaba en el CEMEP se le cortó la prestación, lo trasladaron al Hospital y falleció. Mientras menos viejos haya menos problemas van a tener, es una vergüenza”, expresó Irma Castellano, presidenta del Centro de Jubilados Aylin.
“No hay gestión por parte de Pablo Bautista, no queremos que lo cambien porque viste lo que es la burocracia política, hasta que se presente y todo pasan tres meses. Que se mueva, la respuesta la queremos ayer”, comentó Castellano. Y agregó: “Bautista fue una vez al PAMI y después no dio la cara”.
El día jueves 23 de febrero, un grupo de 50 jubilados y pensionados entregó el petitorio ante los trabajadores del PAMI con la serie de reclamos. En una manifestación pacífica se presentó una situación particular. “Nos mandaron a la Policía, son unos violentos. Somos unos viejos que estamos tranquilos reclamando, es una falta de respeto”.
“En cualquier momento a un viejo se le va a ir la mano, estamos cansados”, finalizó.
Los reclamos
Este medio tuvo acceso al petitorio que entregaron los jubilados y pensionados a las autoridades del PAMI. Allí, hay una lista con todos los reclamos.
- No existen prestadores médicos con especialidades, por lo que debemos recurrir a médicos clínicos generalistas para atender las diferentes aristas de la salud.
- No hay prestación odontológica para los jubilados porque el PAMI no paga.
- Escasa o nula entrega de audífonos. En la actualidad, hay 150 jubilados que se encuentran en la lista de espera.
- No hay prestaciones en laboratorio en uno de los sanatorios de la ciudad.
- El servicio de anesteciología estuvo cortado durante tres meses en el 2016. En la actualidad, la gran mayoría de jubilados aguardan el reintegro por los servicios pagos de manera privada.
- Demora considerable (de hasta tres meses), en prestaciones de prótesis traumatológicas.
- Demora en la entrega de turnos.
- Falta de médicos de cabecera en los sanatorios CEMEP, Medical Sur y Sanatorio Fueguino.
- Existen atrasos significativos en los reintegros (algunos incluso con demoras desde el mes de diciembre de 2015).
- Pérdida de expedientes en PAMI.
- Demora considerable en prestaciones de fisiatría. No hay elementos para los jubilados con urgencias. Por ejemplo, colchón antiescara, bastón y cama ortopédica. No podemos acceder en debido tiempo a las bolsas de colostomía.
- Situación que indefectiblemente aumenta la cantidad de pedidos.
- Ausencia de recetas electrónicas. Lo que nos obliga a andar peregrinando por los diferentes médicos para obtenerlas (a veces para adquirir elementos tan básicos como pañales). Ante la necesidad, los médicos de cabecera nos maltratan. Siendo la única vía de reclamo el descargo verbal ante la delegación del PAMI y sin obtener nada a cambio.
- Ausencia total de acompañamiento por parte del Instituto en las Colonias de Verano.
(AUDIO) Aire Libre 963: