(AUDIO) Masiva movilización de gremios en Río Grande

Minutos antes del mediodía de este martes distintas columnas de trabajadores marcharon y se concentraron en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. Fue una protesta organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Río Grande y por la Unión Obrera Metalúrgica para reclamar en contra de las políticas del Gobierno nacional, y en muchos casos, esas críticas también apuntaron hacia el Gobierno provincial por aplicarlas en Tierra del Fuego.

Los primeros en agruparse fueron los trabajadores del Sindicato de Petroleo y Gas Privado en la denominada rotonda del avión marchando hacia la concentración principal. Otros gremios enrolados en la CGT llegaron y al mediodía comenzó el paro dispuesto por la UOM.

El paro comenzó a las 12 en las electrónicas y culminó a las 17 con una adhesión total. Desde la zona del Parque Industrial, la UOM se movilizó por la Ruta Nacional 3, en la rotonda de la plaza de Las Américas dobló por San Martín hasta llegar a su intersección con Belgrano.

Por los micrófonos de AIRE LIBRE FM pasaron varios dirigentes gremiales, por ejemplo Veronica Andino, dirigente del SUTEF, quien manifestó que “el gremio docente se mantenía firme en su lucha” en el marco de las paritarias que se abrieron en Tierra del Fuego y que “estaban aguardando respuestas por parte del Gobierno de Rosana Bertone”.

En esa esquina, minutos antes de las 14, el orador principal fue el diputado nacional y representante de la UOM, Oscar Martínez, quien vertió durísimas criticas a la política nacional y señaló “la complicidad del Gobierno provincial en aplicarlas”. Martínez dijo que “Macri quiere vaciar Tierra del Fuego, que la gente se vaya y su intención es cerrar las fábricas”.

“Si Oscar Martínez quiere hacer política que alquile el club San Martín y haga un acto”

Cabe señalar que cuando transcurría el discurso de Martínez, la columna de trabajadores del Sindicato de Petroleo y Gas Privado se retiró del lugar. El secretario de prensa de este sindicato, Rene Vergara, comentó que se retiraron porque “no querían ser parte de un discurso político, que era lo que estaba haciendo Oscar Martínez”.

Vergara añadió que “si Oscar Martínez quiere hacer política que alquile el club San Martín y haga un acto pero que no use a los trabajadores para ello”. Cabe resaltar que el sindicato de la UOM es crítico al Gobierno nacional mientras que el sindicato de Petroleo y Gas Privado es un gremio cercano a la gestión de Bertone.

Al promediar la tarde, se produjo la desconcentración de trabajadores en esa transitada esquina y todo culminó con normalidad. Por momentos hubo caos en el tránsito vehicular por la manifestación. Los presentes prometieron que “seguirán reclamando en contra de las políticas de la Nación”.



(AUDIO) Aire Libre 963: