Acusan a Catena de actitudes violentas
La presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, confirmó que debió suspender la reunión de Directorio, debido a la violenta irrupción en el recinto del dirigente del SUTEF Horacio Catena. Estaban tratando la salida de la delegada del Instituto en Bs. As., Marisa Sánchez.
Villanueva explicó “nosotros decidimos dar de baja a una persona que se designó en el mes de diciembre, que todos entendimos que no tenía desempeño acorde a las expectativas que se habían puesto en ese momento. Terminamos de votar, y en ese momento se hizo presente en la reunión Horacio Catena, faltándole el respeto con gritos y agravios a dos personas que cumplen funciones en el Directorio; una situación muy violenta, que produjo una situación muy tensa y muy desagradable”.
Catena “vino a reclamar por la baja de esa persona, en función de no entender, evidentemente, que es el Directorio quien toma las decisiones respecto a este Instituto”, cuestionó la funcionaria, por lo cual Villanueva optó por retirarse de la reunión. “Desde diciembre vengo trabajando con los Directores, en un marco institucional. Somos un Directorio que tenemos a cargo el segundo presupuesto de la provincia. Jamás permití la falta de respeto y el insulto. En este ámbito venimos construyendo un marco de cordialidad con todos los directores, tratando nuestras diferencias con una modalidad de trabajo, que contrasta con la forma violenta”, sostuvo.
Villanueva añadió que se había designado Delegada en Buenos Aires a Marisa Sánchez; y en función de algunas cuestiones que se habían presentado como muy problemáticas “decidimos no renovarle su nombramiento desde el 16 de enero, quedando como una empleada a cargo, y por ese motivo no se produjo ninguna situación violenta. Ahora estamos trabajando para designar una Delegada que se haga cargo de toda la complejidad de Buenos Aires, sobre todo porque van pacientes derivados, gente con problemáticas graves de salud, que deben ser atendidas en lo inminente. Algunas decisiones no han sido las más correctas, y en ese sentido, nosotros venimos a producir un ordenamiento”.
Con respecto a los prestadores que no cobran, explicó que, “tenemos una dificultad en el orden administrativo, y en Buenos Aires la situación está agravadísima. Por ejemplo, tuvimos un corte de las farmacias ABC. Lo primero que se supone es que hay un pago no realizado. Se mandaron a pagar expedientes que teníamos en la central por 170 mil pesos aproximadamente, que consideramos que no era tanto para cortar el servicio. Cuando solicitamos la rehabilitación, salta una deuda mayor. Cuando el administrador empieza a investigar, descubre que las facturas estaban durmiendo cajoneadas en Buenos Aires; ni siquiera habían sido trasladadas al nivel central para su tramitación. Esto lo consideré una alevosía para que el sistema no pueda funcionar”, aseguró la funcionaria.
“En esos términos, hoy uno de los temas que teníamos en el Directorio para tratar era el pago total de toda la facturación pendiente de ABC, a los fines de poder rehabilitar en breve el servicio con los afiliados en Buenos Aires, y no pudimos tratarlo”, lamentó.
Respecto a las deudas que mantiene el Ejecutivo, reconoció que “viene con un atraso de entre 30 y 40 millones. Esto es real, pero difiere mucho de los 300 millones que se hablaba hace 15 días. Pareciera que no se pagó nada nunca, pero yo sigo sosteniendo que el gobierno de Fabiana Ríos es el más pagador al IPAUSS. No obstante, según las contingencias, meses como estos que hay que hacer frente a pagos importantes como aumentos a los empleados y demás, se producen algunos atrasos”, y aclaró que “hoy firmé carta documento por 56 millones de pesos. Esa es la deuda real a la fecha”.
En relación a como se va a cancelar la deuda, explicó que, “el Ministro de Economía me trasmitió que la Legislatura produjo una habilitación al Poder Ejecutivo para un endeudamiento por 100 millones de pesos para pagar deudas corrientes. Ese trámite está en gestión, y resolvería la situación del Instituto a corto plazo, ya que nos permitiría a hacer frente por varios meses a los haberes previsionales. Esta solución todavía no la tenemos, la últimas vez que pregunté, estaba en el Tribunal de Cuentas”, concluyó.