Aumentarán los controles vehiculares en RG
El secretario de Gobierno del Municipio de RG, Paulino Rossi, se refirió a los violentos hechos donde fueron agredidos inspectores en los controles de tránsito. Aseguró que se redoblarán los controles y que la Policía podría detener a los agresores.
El integrante del Gabinete municipal pidió el acompañamiento de toda la sociedad a las medidas de control y seguridad en el tránsito vehicular.
Acompañaron a Rossi, el Secretario de Seguridad de la Provincia Daniel Facio y el subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Julio Del Barrio.
“Producto de la escalada de violencia que hemos vivido, como el hecho del viernes donde hubo menores involucrados; otro el lunes cuando una persona en evidente estado de ebriedad agredió a dos inspectores y un tercer caso el mismo lunes a la noche, ante una multa por mal estacionamiento, un conductor agarró a patadas al móvil municipal y se dio a la fuga”, explicó el funcionario municipal.
En este sentido, el titular de la cartera política exteriorizó su preocupación por estas escaladas de violencia. “Habitualmente tenemos situaciones de riesgo, pero tener estas situaciones violencia y justo cuando en Bahía Blanca un inspector de Tránsito fue arrastrado 500 metros, nuestras acciones marcan que estamos en el camino correcto, pero vamos a tener que intensificar las medidas de seguridad y por eso está con nosotros el Secretario de Seguridad de la Provincia para coordinar las acciones en conjunto para tratar de contener esta escalada de violencia y nuevamente comunicar a la sociedad nuestro compromiso irrenunciable en lo que respecta a controles”.
En ese sentido recalcó que ante esta situación “no vamos a disminuir los controles, sino todo lo contrario, vamos a intensificarlos y vamos a profundizarlos”.
Rossi aseguró que “en realidad han bajado los índices de alcoholemia en términos porcentuales, pero el problema es que en los hechos que se detectan hay gente que ‘está jugada’, por decirlo así, y no le importa nada, por lo cual tenemos que intensificar los controles para garantizar la seguridad de los efectivos policiales e inspectores de tránsito que hacen muy bien su trabajo y lo hacen con mucha responsabilidad; pero también sobe todo al resto de los vecinos que están dentro de la ciudad”.
“No nos sentimos acompañados por el Juzgado de Faltas”
“Llevamos 1.179 secuestros; entre alcoholemias y por negarse a los test de alcoholemia tenemos 474 actas labras con sus secuestros correspondientes. Lo que más nos preocupa es la alta graduación alcohólica en la mayoría de los secuestros que están entre 1,5 y 3 de alcohol en sangre”, reveló el contador Paulino Rossi.
Sobre este punto, “ante la alta graduación alcohólica detectada y la escalada de violencia, es que queremos articular con la Secretaría de Seguridad para ver de qué manera podemos generar una red de contención mucho más fuerte”.
“Hay un tema que nos está preocupando mucho y es la asimetría que vemos entre la cantidad de multas efectuadas y el efectivo cobro de las mismas. De hecho, el último informe del Juzgado de Faltas nos indica que no llega al diez por ciento de las multas realizadas por el Municipio, en lo que va del año, cobradas efectivamente cobradas por alcoholemia. Igual lo vemos con la cantidad de inhabilitados: no superan los 150 inhabilitados en la ciudad cuando tenemos más de 470 multas por alcoholemia. Solo se han cobrado 409 mil pesos cuando un simple cálculo nos da que estamos entre los 8 y los 10 millones de pesos tomando los mínimos de las multas realizadas, más 70 mil pesos de alcoholemias hechas por la policía. O sea, no llegamos a los 500 mil pesos”, contrastó.
“Cuando vemos que estamos entre un cinco a un ocho por ciento de las multas efectivamente ingresadas y que la cantidad de inhabilitados nos llegan a 150 cuando hay más de 470 infracciones queremos saber qué pasa porque nosotros tuvimos un largo debate con el Concejo Deliberante, de más de un año, para ordenar la normativa y llevarla en función de la gravedad de los problemas que veíamos”.
Agregó que “los agentes de Tránsito y los efectivos de la Policía provincial permanentemente están haciendo estos controles y con la misma cantidad de gente, optimizando los controles, teniendo que luchar también contra las redes sociales que sabemos que hoy en día nos complican bastante los controles de tránsito; hemos logrado aumentar exponencialmente la cantidad de controles y la cantidad de secuestros; pero si vemos que este acompañamiento no lo tenemos desde el Juzgado de Faltas, queremos analizar el por qué de esto y analizar de qué manera podemos lograr un acompañamiento también con la aplicación de la sanción para que no se diluya el efecto de tanto trabajo realizado por el Concejo Deliberante, la Policía provincial y por el Municipio a través del Ejecutivo”.
Rossi anticipó que esta reunión está prevista para el próximo jueves.
“Si es necesario vamos a producir detenciones”
Por su parte, el secretario Daniel Facio remarcó que “vamos a profundizar los controles y también las medidas porque si es necesario, para resguardar la integridad de las personas que circulan a esas horas en la ciudad, si es que tenemos que detener, vamos a detener”, advirtió.
El funcionario provincial aseveró que “no vamos a claudicar en materia de prevención y seguridad en los controles, montando operativos con mayor presencia policial porque la idea es seguir por este camino”.
También dijo que “vamos a aseverar las medidas, además de los controles. Los hechos de violencia los vamos a tratar de encuadrar dentro de la figura de la Flagrancia para que la sanción sea mucho más severa todavía”.