El Grupo Mirgor despidió a 70 trabajadores
En la puerta de las empresas IATEC e Interclima, que son parte del Grupo Mirgor, hay piquetes de protestas. Es por la situación de 70 trabajadores que fueron apartados de sus puestos de trabajo y que pertenecen a la modalidad de Personal de Planta Discontinuo (PPD). El Congreso de Delegados de la UOM expresó el apoyo incondicional a las medidas.
El tema fue tratado ayer en el Congreso de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, donde se analizaron los pasos a seguir. “Los echaron como perros” dijo Mario Ramírez, uno de los delegados fabriles, en declaraciones por FM Aire Libre.
“Lo que nos tiene en pie de lucha es la situación de los trabajadores que están afuera”, aseguró. Señalando que “son compañeros a los que la empresa los echó como perros a la calle, sin darles un pre aviso, sin anunciarles esta posibilidad, sin tener en cuenta que muchas de estas personas son sostén de familia, incrementando la desocupación y generando más conflicto y caos en nuestra ciudad en lo que tiene que ver con las empresas electrónicas”.
El delegado señaló que estaban a la espera de “tener un Congreso de Delegados, para ver como continuamos y como sigue la lucha”, advirtió.
Cabe señalar que el Grupo Mirgor está conformado por las empresas IATEC, Interclima y Mirgor, las que se dedican a la producción de celulares y equipos de aire acondicionado.
Finalmente el Congreso de Delegados, realizado en horas del mediodía, habría expresado su apoyo incondicional a las medidas resueltas por los trabajadores y también se estaría exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado entre la UOM y AFARTE.
El Ministerio de Trabajo pidió documentación a la empresa
El ministro de Trabajo Gerardo Chekherdemián señaló sobre los despidos en el grupo Mirgor que “tomamos conocimiento oficial de la situación en la mañana de ayer e inmediatamente hicimos una inspección con la gente de policía de trabajo para constatar la situación con el documental correspondiente que debe aportar la empresa. Avanzaremos con el procedimiento formal y vamos a concluir en las audiencias que sean necesarias”.
“Por lo que hemos podido ver, es una vez más cortes de contratos en término. Mas allá que esto tenga un marco dentro del acuerdo firmado a nivel nacional que contempla todo el modelo productivo en Tierra del Fuego con sus condiciones estacionales y picos de productividad, la realidad es que es gente que se queda sin empleo”, expresó el ministro.
Aclaró que “los contratos se firman con fecha de culminación. Tenemos conocimiento que hay algunos que eran planta permanente discontinua. Independientemente de lo que se está planteando desde el sector de la industria y que respondan o no a un pico de producción, el efecto práctico es un despido”.
Sobre la intervención de la cartera laboral, mencionó que “por lo general tenemos seguimiento por el ministerio de Industria respecto de picos de producción o momentos de baja pero no tenemos una comunicación previa salvo que sea un procedimiento preventivo de crisis, que no es este el caso”.
De todos modos mencionó que “tomamos contacto con la UOM y trabajamos en conjunto llevando adelante la constatación y análisis de la documentación que presenten”.
“Ahora hay que verificar cada una de las condiciones de trabajo de las personas desvinculadas”, concluyó.