Bertone encabezó acto de las agencias de inversión y comercio exterior del país
Ante la presencia de representantes de 20 provincias, del Ministerio de Producción de la Nación y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, la Gobernadora indicó que “es muy gratificante que se realice este segundo encuentro de Red Federal aquí, por los aportes que vamos a tener en esta jornada de reflexión y de trabajo en conjunto”, expresó la Mandataria fueguina, quien aseveró estar “siempre dispuesta al diálogo”.
Si bien anotó que “muchas veces, en el marco de la responsabilidad institucional que tenemos como provincias habrá posiciones encontradas”, remarcó que “también creo profundamente en el trabajo en equipo y en el poder dialogar, porque las diferencias se pueden dirimir siempre en ámbitos de debate”.
“No creo en posiciones inmaduras como las que, a veces, se proponen desde mi propia provincia, plantear cuestiones de manera confrontativa”, contrastó la titular del Ejecutivo Provincial, quien insistió en que “creo mucho más en espacios como estos, en los que todos podamos aportar y dar nuestros puntos de vista, trabajando en conjunto para el crecimiento de nuestras provincias y del país”.
La Jefa de Estado abogó para que “en estos canales de diálogo, que hoy podemos plantear desde Tierra del Fuego, podamos incorporar la industria nacional como un objetivo” y que “el objetivo central sea sostener los puestos de trabajo, articulando y haciendo más competitivo al sector privado, encontrando alternativas para todos los sectores industriales de nuestras provincias”.
“Por eso celebro este encuentro, que propone un espacio de diálogo muy importante, con una fuerte impronta federal, que pocas veces se ha visto”, dijo, porque “nos permite contar con el Gobierno Nacional, trabajar en la necesidad de las inversiones que tenemos en nuestras economías y en nuestros sectores exportadores”.
Apostando a los planes regionales productivos
El secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli, explicó que “en su momento pensamos en esta Red como un lugar en el que confluyan todos los organismos, lo más autónomos posibles, para que puedan desarrollar un trabajo profesional y a la altura del trabajo que realizan las agencias de inversiones y comercio exterior en el mundo”.
“Planteándonos ese objetivo y queriendo tener equipos profesionales, hoy veo que estamos en el buen camino, cumpliendo lo que queríamos”, resaltó el funcionario, quien manifestó que desde la Secretaría a su cargo “queremos ser un apoyo de todo lo relacionado con la inversión y el comercio internacional”.
Anotó que “estamos trabajando en dos o tres aspectos que tienen que ver con el territorio porque, en definitiva somos la pata territorial del Ministerio de la Producción; por un lado con las casas de producción, que tenemos abiertas unas cuantas en el país, y que en pocos días tendremos una en Tierra del Fuego, para acompañar a las Pymes y al Gobierno Provincial en esta difícil tarea de estar a muchos kilómetros de la Capital Federal”.
“También estamos trabajando muy fuerte en los planes regionales productivos y los planes provinciales productivos”, dijo, y estimó que “en un mes ya tendremos el plan terminado y acordado con ustedes”, para aseverar luego que “a todos les estamos poniendo un foco muy fuerte en la inversión, pública y privada”, porque “es lo que puede movilizar a las economías regionales que están lejos de las grandes urbes”.
Promoviendo las inversiones y el comercio internacional
La directora de Asuntos Externos de la AAICI, Lorena Triaca, destacó, a su turno, el “aporte que cada uno de los participantes está realizando, para lograr de este ámbito un trabajo en conjunto que redunde en mejoras para nuestras provincias y nuestro país”.
Recordó que en el primer encuentro, realizado el año pasado en Buenos Aires, “comenzamos a delinear la idea de cómo trabajar en conjunto y en forma articulada, tratando de promover las inversiones en nuestro país y el comercio internacional”.
En ese sentido destacó que “pudimos construir un espacio conjunto en el que, de manera articulada e institucional, mediante acuerdos en cuanto a las acciones en las que podíamos trabajar, nos encuentra hoy acá, habiéndonos trazado un primer mapa y con el desafío de llenarlo de contenido que realmente redunde en ese objetivo inicial”.