En Gobierno analizaron la situación penitenciaria
La gobernadora Fabiana Ríos y funcionarios de su gabinete, recibieron este jueves a miembros del Poder Judicial, para abordar temas referidos a la situación del sistema penitenciario provincial.
De la reunión participaron el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque; el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Dr. Gustavo Zanone; la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous; el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Oscar Fappiano; el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta; el Secretario de Juzgado de Ejecución, Dr. Manuel Isidoro López; y el Agente Fiscal del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Pablo Antonio Candela.
Concluido el encuentro, la Secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous comentó que “la semana pasada habíamos tenido una reunión con el Dr. Fappiano y su grupo de colaboradores, y el viernes una similar en Río Grande, y de esas dos reuniones surgió hacer una reunión conjunta con la Señora Gobernadora”.
En este sentido, declaró que “el tema que nos convocó es justamente la situación penitenciaria que venimos advirtiendo y conversando con el ministro Zanone desde hace bastante tiempo”, para “acordar y buscar soluciones lo más inmediatas posibles a las cuestiones de hacinamiento, edilicia y capacitación de los internos en un marco de respeto de derechos humanos y no violación de los mismos” subrayó la funcionaria.
Evaluó que “todos estamos satisfechos porque se acordó la conformación de un Consejo de seguimiento de la cuestión penitenciaria, además de los compromisos que hemos asumido con el poder ejecutivo y legislativo en relación al cuidado y atención de estas situaciones.
“El Ministro Zanone nos puso en conocimiento de todas las acciones que se llevan adelante para el mejoramiento de unidades de detención y la Gobernadora nos acercó información en lo que refiere a la entrega de las ampliaciones de las alcaldías de Rio Grande que lleva adelante de el Ministerio Obras Públicas” comentó Belous.
Para finalizar, remarcó que “la idea es que los cuerpos técnicos participen de este Consejo para llevar un control y seguimiento de estos compromisos asumidos, y fundamentalmente de generar los espacios para las personas privadas de su libertad y que sea justamente eso y no el hacinamiento”.