El 30 de mayo, las casas sociales

El intendente Gustavo Melella recorrió la urbanización de ‘Los Cisnes’ junto a vecinos beneficiarios de las viviendas sociales, a quienes confirmó que la entrega de las llaves se realizará el próximo viernes 30, oportunidad en la que también entregará 120 terrenos en esa misma urbanización.

Durante la recorrida con los vecinos beneficiarios, el intendente Gustavo Melella estuvo acompañado por integrantes del Gabinete municipal, funcionarios de distintas áreas, los delegados de la Comisión Nacional de Tierras Francisco Codán (Región Patagonia) y Luis Suárez Garín (Tierra del Fuego); el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Santiago ‘Paqui’ Barrientos; la representante municipal en la Legislatura provincial, doctora Adriana Chapperón, representantes de las cooperativas de trabajadores, entre otras autoridades.
El Municipio dispuso una carpa para recibir a los vecinos en donde el intendente Melella informó a los vecinos de los pasos a seguir en la entrega de sus viviendas el 30 de mayo próximo, en el Centro Deportivo Municipal.
También el Jefe comunal recorrió con los beneficiarios las unidades habitacionales donde se pudo apreciar la calidad y el equipamiento de estas viviendas. Estos vecinos no ocultaron su emoción -algunos hasta las lágrimas- al saber que en pocos días más, sus vidas cambiarán completamente para mejor.
Al respecto, el profesor Melella recordó que “nosotros ya tenemos estas 20 viviendas que se encuentran terminadas; otras 50 que ya está avanzando la construcción y hemos firmado días atrás por 50 más que ya llegaron los fondos para hacerlas. Es decir, acá en este barrio van a haber 120 viviendas construidas por el Municipio, a través de cooperativas de trabajadores financiadas con fondos del Gobierno nacional. Esta es la herramienta. Mientras tanto y en este momento –esta misma tarde- se está definiendo el día en que la empresa comenzará a trabajar en la zona del Autódromo que son 300 lotes más y, asimismo, hay otras herramientas que estamos buscando”.
“La entrega formal de las viviendas y de los lotes va a estar la semana que viene, siempre es poco cuando la necesidad es mucha; pero este es el desafío: vamos cumpliendo, se van dando las etapas y lo importante es que el municipio vuelve a entregar viviendas tal como lo hicimos el año pasado, para brindar respuestas a aquel que no puede”, destacó el Jefe comunal.
Sobre este punto el Intendente dijo que “hay que pensar en todo el universo de vecinos, en el que puede; en el que puede un poco y en el que no puede. La realidad es que la gente se emociona porque vivía en condiciones no dignas o con alquileres que no pueden pagar y dentro de pocos días tendrán sus viviendas”.
“A veces es difícil dar un mensaje de esperanza cuando la necesidad del que espera es grande”, admitió y reveló que si bien se ha depurado el padrón, hay miles de familias anotadas en el padrón de tierras, “pero el mensaje es que el Municipio está trabajando y está buscando todas las herramientas posibles para realmente dar respuestas y que todos puedan tener acceso a la tierra y a la vivienda”.

“Se va a respetar estrictamente el orden de prelación y será público”

El Jefe comunal anticipó que “la próxima semana, además de la entrega de estas viviendas sociales también se van a entregar unos 120 lotes acá mismo en Los Cisnes; mientras tanto en estos días la empresa empiece a hacer todo el movimiento de suelo en la zona del Autódromo y seguimos trabajando para conseguir más tierras; el Municipio necesita poder obtener tierras para después poder entregar lotes o construir viviendas”, expuso.
El intendente Gustavo Melella remarcó que “tal cual lo marca la ordenanza, vamos a estar enviando a los medios de comunicación el listado completo de los beneficiarios que están anotados en el padrón municipal de tierras, respetando el orden de prelación para que toda la comunidad sepa de que está garantizada la transparencia. Le pedimos a los vecinos que nos ayuden a controlar, de que no reciba nadie que no corresponda y que se respete el listado”.
Asimismo observó que en la depuración del padrón de tierras “muchas numeraciones se han caído porque el postulante ya recibió una solución por parte del IPV, o bien compró un predio privado en alguna urbanización o bien porque ya no está más en la ciudad”.

“Estas viviendas es el fruto de muchos actores”

El intendente Gustavo Melella resaltó el esfuerzo de distintos actores en la concreción de estas viviendas sociales. “Primero quiero agradecer a la Federación de Tierra y Vivienda; a Luis Suárez que nos acompaña; a la Comisión Nacional de Tierras; a Luis Delía, a la Secretaría de Vivienda de la Nación; al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dispuso calefactores, caloramas, cocinas y calefones; a la Cooperativa Eléctrica que nos ha dado la verdad que una mano muy grande; la empresa que ha trabajado con movimiento de suelos y a las dos cooperativas que han trabajado para construir estas viviendas”.
En este punto recalcó el protagonismo de los trabajadores de las cooperativas que construyen estas unidades habitacionales y que en su mayoría eran vecinos que estaban desocupados. “Estas viviendas se construyen con manos trabajadoras de vecinos que se han nucleado en dos cooperativas y esta es la primera obra que el Municipio de Río Grande encara por medio de cooperativas”, dijo.
Añadió que “justamente en estos momentos en la rotonda de San Martín y Santa Fe hay cooperativas de trabajadores que están trabajando para el municipio en donde construirán pequeños corredores de hormigón que se van a hacer del lado de los cordones que es para que la tierra no invada los pluviales y mantener un poco mejor la limpieza y el municipio también avanza en esta modalidad apostando a las cooperativas de trabajadores y también con empresas”.
Resaltó asimismo el mandatario, que “el cariño con que se hace las viviendas es una respuesta más del municipio. Uno de los encargados de una de las cooperativas (Iyu), don (Ramón) Ramos, dijo que construían estas casas como si fueran para ellos mismos y esto es lo lindo”.