(AUDIO) Trabajadores y padres reclaman por el mal estado del Jardín 23 de Tolhuin

El Jardín de Infantes N° 23″Tol Klévele” de Tolhuin presenta severas fallas en su infraestructura. Rejas caídas, que permiten el acceso a la institución, cables sueltos, pozos con aguas servidas ponen en riesgo a los niños que asisten todos los días. Esta situación fue denunciada en 2014 pero en este momento, padres y docentes se hicieron cargo de la situación: “Esto ya no se puede sostener más, marcamos la zona de precaución con cintas y les advertimos a los chicos con carteles para que no se acerquen”, dijo la directora en diálogo con AIRE LIBRE FM, durante una reunión con los padres. Desde Gobierno expresaron que “solucionarán algunos temas en 20 días”.

“Hace dos semanas vinieron tres padres a expresarme su preocupación por una problemática que ya denunciamos. Infraestructura escolar, infraestructura del estado ni el municipio se interiorizaron en la situación del jardín y no se deben suspender las clases por temas de infraestructura”, señaló la directora.

“Si no tenemos soluciones nos vamos a parar frente al jardín y no dejaremos ingresar docentes y tampoco a los niños”, advirtió uno de los padres presentes.

Años de abandono

El Jardín 23 en el año 2013 hacía pública su situación de reclamo para el saneamiento ambiental a través de la página web del SUTEF. “El Jardín 23 de Tolhuin fue inaugurado por el Gobierno de la Provincia el año pasado. Sin embargo, al día de de hoy, existen graves inconvenientes para lograr el desarrollo normal de clases. Uno de esos problemas, es de gravedad, ya que pone en peligro la salud de los niños, niñas, personal docente y no docente que asisten a la institución”, señalaba el gremio docente. 

“El Edificio está rodeado por una zona anegada, inundable, que recibe el desagüe de las aguas servidas cloacales de los barrios aledaños. Esto hace imposible mantener la higiene de los pisos en el interior del establecimiento ya que los niños al ingresar y salir del edificio, indefectiblemente llevan en sus calzados restos de sustancias que son altamente contaminantes y que pueden ser vehículo de todo tipo de enfermedades infecciosas”..



(AUDIO) Aire Libre 963: