Cinco familiares de un dirigente gremial trabajan en la Municipalidad de RG ¿Favores políticos?
El prosecretario de organización gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Felipe Concha, además de ser uno de los dirigentes principales del sindicato tiene a cinco familiares más que tienen trabajo en la Municipalidad de Río Grande y entre todos perciben unos $153.000 mensuales. Durante la gestión del intendente Gustavo Melella, la familia Concha tuvo tres ingresos en planta permanente.
El nepotismo, según la Real Academia Española, es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos. Y aquí, hay una muestra clara. El dirigente de ATE, segundo de Marcelo Córdoba en Río Grande, consiguió el aval -primero del ex intendente Jorge Martín y luego de Gustavo Melella, para que varios familiares obtengan un puesto en la Municipalidad.
La falta de concursos públicos para la administración pública siempre genera un manto de dudas, y convierte en nula, la posibilidad de que personas capacitadas para tomar decisiones en representación de la sociedad no puedan acceder a un cargo en el Estado a través de un concurso correspondiente.
Los Concha, una familia municipal
Felipe Dionisio Concha, legajo municipal 1252/1, entró hace 29 años en el Municipio y, si bien se dedica a actividades gremiales, gana $31.331 por mes que pagan los riograndenses.
Hace siete años se produjo el primer ingreso de un familiar del sindicalista, luego no hubo marcha atrás.
Marcos Martín Concha, legajo 4365/6, comenzó a trabajar hace siete años en la Municipalidad y, por mes, cobra un sueldo de $36.331.
Hace seis años, quien tuvo la posibilidad de ingresar fue César Damián Concha, legajo 4474/1, quien actualmente percibe haberes de $23.567.
En la actual gestión, los tres ingresos comenzaron con la hija del dirigente gremial. Ella es Soledad Elena Concha, legajo 4921/2, tiene un sueldo de $25.134 e ingresó hace tres años.
Marcelo Sebastián Concha, legajo 5135/5, entró hace dos años y cobra $16.950. Y por último, en 2016, la oportunidad fue para la nieta del sindicalista, Melina Balmaceda, legajo 5565/4, que gana por mes $16.291.
¿El trabajo en la administración pública debería ser por concurso? Históricamente, el Municipio es un lugar donde el nepotismo fue moneda corriente, los Concha no fueron los únicos. Es, fue y será una tentación para los gobernantes de turno, que a cambio de favores políticos te pueden conseguir un puesto laboral que pagan los contribuyentes.
Y si no, habrá que preguntar a algún joven fueguino -o no- recibido de Administración Pública en el CENT 35, si tuvo la posibilidad de conseguir un puesto laboral para el que dedicó años de estudio.