Cuál es la maquinaria incautada a Lázaro Báez que vendrá a Tierra del Fuego
Vialidad tomó el control de las máquinas tras un fallo judicial, que desestimó un recurso de los empresarios Lázaro y Martín Báez y dispuso la entrega de equipos viales, propiedad de las compañías Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A. Parte de la maquinaria que perteneciera a las empresas de Lázaro Báez -acusado de corrupción durante el gobierno K- llegarán a Tierra del Fuego para integrar la flota que Vialidad Nacional destina al mantenimiento de rutas. A este distrito le tocan 14 máquinas, 8 camiones volcadores, 1 batea, 2 motoniveladoras, 2 cargadoras frontales y 1 aplanadora.
Vialidad tomó el control de las máquinas tras un fallo de la Sala II de la Cámara Federal, que desestimó un recurso de los empresarios Lázaro y Martín Báez y dispuso la entrega de equipos viales, propiedad de las compañías Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.
En tiempo récord –el fallo tiene fecha 10 de abril- el administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, ordenó realizar un relevamiento que determinó que del total de la flota de 986 rodados, 451 están en buenas condiciones para ser utilizados en distritos donde el Gobierno debe recurrir al alquiler de aparatos similares para cumplir con el programa oficial de obras públicas.
La celeridad del operativo tiene dos argumentos: la ociosidad podría corroer los rodados que aún se conservan funcionales y es inminente la llegada de las temperaturas más frías, época para la cual es de supina importancia tener las retroexcavadoras listas para ser empleadas.
La mayoría de los rodados se encuentran en Santa Cruz, pero también hay equipos abandonados en Comodoro Rivadavia y en otros depósitos pertenecientes a las firmas de Báez. Los funcionarios se presentaron con una copia de la resolución judicial y no encontraron resistencia del personal de seguridad que los custodiaba.
Según informaron fuentes oficiales al medio nacional, las máquinas que están en condiciones se utilizarán en una primera instancia para atender el mantenimiento de 14.105 kilómetros de rutas nacionales no concesionadas, que equivale aproximadamente a un tercio de la red de vialidad.