(AUDIO) Advirtió ANSeS que no deben contratar abogados para cobrar la “Reparación histórica”
“Los jubilados no deben pagar honorarios”, advirtió el titular de Anses Río Grande, Fermín Randón, quien anticipó además que mantendrá una reunión con el Colegio de Abogados. Lo dijo este martes en AIRE LIBRE FM, al hablar sobre el cobro que casi 2 mil jubilados de TDF están en condiciones de percibir, por la denominada “Reparación histórica”.
“El programa alcanza a todos los jubilados a los cuales se les debía hace más de diez años un reajuste, algunos de ellos iniciaron un juicio y ya tienen sus abogados, por lo tanto a ellos solo hay que hacerles la propuesta del retroactivo y la propuesta de reajuste, si ellos lo aceptan con el abogado que venían trabajando, se homologa por medio de sentencia judiciales y pone al pago al mes siguiente”, indicó Randón.
En este orden remarcó que “la situación novedosa es para aquellos jubilados que no iniciaron juicio pero que también necesitan un abogado para aceptar la reparación histórica porque se hace una propuesta que se manda a la justicia y se homologa por parte de una sentencia judicial”.
El funcionario destacó que “a esos abogados que los jubilados eligen Anses es paga los honorarios, para los jubilados el trámite de la reparación histórica es totalmente gratuito, no tienen ninguna erogación más para poder acceder a este beneficio”.
“Les pido a mis colegas abogados, y me queda concretar una reunión con el Colegio de Abogados de Río Grande en estos días, que aquellos que quieran participar del programa, se ajusten a las condiciones que estipula la Ley”, indicó.
Sin embargo aclaró que “no es obligatorio realizar la reparación histórica por medio de la homologación para los abogados, aquellos que quieren participar del programa pueden ajustarse a los honorarios que paga Anses, y aquellos que no están de acuerdo con los honorarios que nosotros pagamos pueden no participar”.
“Por eso estamos tratando de coordinar con el Colegio de Abogados un listado de letrados que estén de acuerdo con el programa y que nosotros podamos publicar para que los jubilados los vayan a consultar”, añadió.
Randón recomendó a los jubilados que “elijan el abogado que quiera, con el cual tengan confianza, tiene que tener matrícula Federal, y los jubilados tienen que despreocuparse y desentenderse de los honorarios de ese abogado, no le tienen que pagar un peso porque al abogado le paga Anses. Aquel abogado que le quiera cobrar al jubilado por la reparación histórica está haciendo algo que no corresponde”.
(AUDIO) Aire Libre 963: