Coparticipación: Gobierno adeudaría cerca de $230 millones a los municipios

Bertone junto a los intendentes. (Foto: El Sureño)

El reclamo de los dos municipios volvió a repetirse estos últimos días. Desde el Municipio de Ushuaia reclaman una deuda de los saldos definitivos de coparticipación de julio a diciembre de 2016 y la cifra “asciende a 100 millones de pesos”, mientras que el intendente de Río Grande, Gustavo Melella dijo que el monto adeudado es “cercano a los 130 millones” en el mismo concepto. En Tolhuin la situación es diferente, el jefe comunal bertonista, Claudio Queno, la única vez que hizo alusión al tema -en julio de 2016- señaló que “nosotros estamos al día”.

El gobierno provincial fue acusado una vez más de retener los fondos de coparticipación y no enviar información financiera a los municipios de Río Grande y Ushuaia, otra de las deudas de la actual gestión, la transparencia relacionada a gastos y actividad financiera.

Lucas Gallo, secretario de Economía de la Municipalidad de Ushuaia sostuvo que el Gobierno provincial adeuda los saldos definitivos de coparticipación de julio a diciembre de 2016, estimó que la cifra en todo concepto asciende a unos 100 millones de pesos, y advirtió que si no se regulariza el envío de esos recursos “hay servicios que se van a resentir y otros que no se van a poder prestar”.

El responsable de las finanzas municipales definió al diálogo con el Gobierno provincial como “muy difícil” ya que “en general no atienden el teléfono e incluso nos cuesta acceder a información, pese a que es obligación del Gobierno enviar a los municipios los datos sobre las transferencias y las retenciones que se efectúan”.  De esta manera “no podemos saber qué estamos recibiendo y qué estamos pagando en concepto de aportes previsionales y asistenciales, la información es retaceada y nos obligan a realizar reclamos cuando debería ser algo transparente y mucho más ágil”.

Vuoto y Bertone, cerca pero lejos.

En cuanto al monto de la deuda planteó que “como no tenemos información completa solo reclamamos lo que conocemos”, a lo que agregó como agravante que “solamente tenemos firmados por la gobernadora los decretos definitivos de julio y agosto, ni siquiera están confeccionados los decretos de septiembre a diciembre del año pasado”. Por este motivo estimó que “hay una deuda cercana a los 80 millones de pesos”, monto al que “se debe sumar los 20 millones de pesos de asistencia financiera de diciembre de 2015, cuando asumimos la gestión y no había fondos para pagar el aguinaldo”.

“En se momento se acordó una asistencia de 20 millones de pesos no reintegrables, pero lamentablemente el Gobierno hizo que se reintegraran arbitrariamente el año pasado descontando de la coparticipación como si hubiera sido un adelanto. A esto también lo estamos reclamando y estamos evaluando si lo llevamos a la Justicia”, amplió, y añadió que “además nos están descontando todos los meses 500 mil pesos a título de la deuda histórica que mantiene el Municipio con el IPAUSS”.

Pasan los meses, continúa el reclamo

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, remarcó el esfuerzo del municipio para avanzar con las obras, cuando el gobierno mantiene una deuda “cercana a los 130 millones” en concepto de coparticipación.

“Es un gran esfuerzo el que hace el municipio y eso habla de las cuentas ordenadas, porque de lo contrario no podríamos hacer obras, no podríamos haber dado la mejora salarial que dimos, que es la más importante en la provincia. Tiene que ver con las cuentas ordenadas, pero a uno le gustaría tener todo el dinero de la ciudad”, dijo.

Además, expuso su preocupación a partir del endeudamiento de 200 millones de dólares por parte de la provincia, con afectación del 60% de las regalías durante diez años, además de la tasa de interés que se va a pagar.

En la Casa de la Cultura, Bertone junto a Melella.

“Un empréstito cualquiera lo puede solicitar y lo hemos hecho nosotros de distintas formas. Hay dos cosas que preocupan: una es que no afecte la coparticipación, por eso estamos tratando de tener algún contacto con el gobierno para ver esto, para que no afecte las regalías que son de las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Después preocupa el interés que se paga, pero sabiendo la situación difícil de la provincia nadie va a prestar por bajo costo. Esto es triste pero es así”, señaló.

“Son dos preocupaciones latentes, además de cuál va a ser la utilización definitiva del dinero”, dijo, asegurando que “no nos han consultado sobre las obras que se van a hacer en la ciudad de Río Grande”.