Defensa Civil Municipal desmintió versiones alarmistas sobre sismos
Desde La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Río Grande salieron a desmentir cualquier tipo de versión alarmista sobre sismos en la zona norte de la provincia y recordaron que los movimientos telúricos no se pueden anticipar porque son totalmente aleatorios y responden al movimiento de placas tectónicas. El titular de la repartición, Pedro Franco, alertó que versiones de este tipo solo traen angustia a la población y que la Nación cuenta con un organismo, el INPRESS, que es la voz autorizada en estos temas.
Río Grande.- Desde el área de Defensa Civil Municipal, su responsable Pedro Franco salió a desmentir versiones alarmistas sobre sismos. “Ante las manifestaciones de personas individualizadas, aprovechando el espacio de medios periodísticos respectos de riesgos sísmicos de nuestra ciudad y de toda la provincia de Tierra del Fuego, desde la Dirección de Defensa Civil del Municipio de Río Grande queremos aclarar lo siguiente: en primer lugar informar que no existe ningún tipo de alerta ni amenaza real respecto de sismos en nuestra ciudad y en la provincia, de esta manera llevar la tranquilidad y calma a toda la población”, aclaro Franco.
Explicó que “los sismos no pueden predecirse en tamaño, localización o momento en el que ocurrirán, ante esta situación de incertidumbre el correcto accionar individual, es la base para hacerle frente al sismo y sus consecuencias”.
Aseguró que “desconocemos al Sr. De La Cámara como autoridad respecto de la Prevención Sísmica y del Riesgo Sísmico, además debemos afirmar la inexactitud en sus considerandos, por tal motivo lo invitamos, al igual que al resto de los vecinos de Río Grande al uso y manejo responsablemente respecto de este tipo de información, para no crear intranquilidad colectiva e innecesaria, y dentro de las posibilidades, siempre acudir a la información oficial, ya que las versiones pueden tratarse de un mal entendido”.
Asimismo dijo que es importante aclarar que “se cuentan con los planes de emergencias, planes operativos y planes de contingencia y que estos se encuentran vigentes y actualizados para hacer frente a todos los eventos adversos”.
“El sismo o terremoto es una amenaza, que derivara en múltiples amenazas, que pueden generar incendios, escape de gas, accidentes vehiculares, enfermedades, derrumbes, caos, cortes de suministros, etc. adoptando para estos casos, medidas no estructurales de autoprotección individual”.
“Desde esta Dirección se vienen realizando capacitaciones a diario, de lunes a lunes, en temas como ser: planes de evacuación, simulacros de evacuación, tal el caso en las escuelas de la ciudad, también en instituciones privadas, comisiones vecinales, juntas vecinales, hospital, asociaciones de scouts, gimnasios, personal municipal, público en general, de diversas edades, instruimos y enseñamos autoprotección, gestión de riesgos, primeros auxilios, R.C.P., riesgos en el hogar, incendios, uso de extintores, entre otros.
El funcionario municipal detalló que “los daños que produce un terremoto pueden dividirse en dos grandes grupos; materiales y humanos. El riesgo sísmico de una región, resulta de la combinación entre la peligrosidad sísmica, propia del lugar y la vulnerabilidad sísmica. La prevención es el camino para la reducción del riesgo”.
Asimismo, agregó que “cuando hablamos de sismos es necesario concientizar a toda la comunidad. Los riograndenses, como vecinos están preparados, en mayor o menor medida, pero están preparados para actuar ante una emergencia, respecto de estos temas, pareciera que siempre falta más, por eso es que contamos con un programa institucional de capacitación en autoprotección y está dentro de nuestros objetivos y metas, el de seguir capacitando a la mayor cantidad de personas”.
Zonas Sísmicas
Pedro Franco recordó que el INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, “es la autoridad a nivel nacional, cuenta con 50 sismógrafos distribuidos en todo el territorio del país, además del equipamiento necesario para esta amenaza, cuenta con 45 años de experiencia. Este instituto, es respetado a nivel mundial, asigna y zonifica a nuestra República Argentina en zonas que van del 0 al 4, siendo la zona 0 de riesgo muy reducida y la zona 4 de riesgo muy elevado”.
“A nuestra provincia, Tierra del Fuego, se le asigna 3 zonas diferentes, en formas de franjas transversales. Zona 1 de riesgo reducido / Zona 2 de riesgo moderado / Zona 3 de riesgo elevado”.
Asimismo resaltó que el organismo nacional, que tiene sede en San Juan, “confecciona un plan de evacuación y recomienda mantener la calma, eliminar fuentes de incendio, fuga de gas y agua. Asimismo previene de estar al lado de ventanas vidriadas y de aquellos objetos que puedan caer y dañar. No utilizar ascensores. Ubicar y adoptar posiciones de seguridad. Localizar la ruta de evacuación. Si, se cuenta con una mochila de supervivencia, llevarla consigo”, comentó finalmente.