Gestiones para transparentar la entrega de licencias

En Buenos Aires se concretaron reuniones que buscaban como fin el de lograr una mayor transparencia en la tramitación de los carnets de conducir que otorga el Municipio riograndense.

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, acompañado por el senador nacional Julio Catalán Magni, mantuvo sendos encuentros en Buenos Aires, uno con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el otro con representantes de la Asociación Argentina de Volantes, los que reforzarán las acciones para darle mayor transparencia al otorgamiento de las licencias de conducir en la ciudad.
“Por gestiones del senador nacional Julio Catalán Magni pudimos ser recibidos por el Ministro del Interior Florencio Randazzo y producto de ello surgieron varias reuniones de trabajo puntuales y estoy sorprendido por la celeridad con la que recibimos respuestas positivas”, confió el contador Rossi.
En este sentido, el funcionario municipal dio cuenta de que “el Ministerio del Interior nos ha abierto las puertas y se ha puesto a trabajar codo a codo con la ciudad de Río Grande”.
Agregó que “en esta lógica de trabajo una de las reuniones fue en la Agencia Nacional de Seguridad Vial –con los máximos referentes a nivel nacional- en la cual se estableció una intensa agenda de trabajo; de hecho el día 12 de junio viene el señor Levín, una persona muy reconocida porque uno de sus hijos fue víctima de un accidente vial y justamente es una persona muy reconocida por su capacidad en generar conciencia”.
El Secretario de Gobierno hizo hincapié en este punto al señalar que “nosotros estamos trabajando fuertemente en los controles pero tenemos que reforzar el trabajo en la parte educativa y así que el día 12 de junio se va a hacer un encuentro con alumnos de escuelas secundarias para que tomen conciencia sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol y sobre otros riesgos que tenemos en la parte vial”.
A la par de estas acciones, “también se va a implementar un programa de concientización para aquellos casos en que se concurra a fiestas, porque sabemos que siempre algo de alcohol se ingiere en esas ocasiones, así que este programa incluye la provisión de alcoholímetros descartables para que el propio vecino sepa el grado de alcohol que tiene en sangre. Esto no es para hacer una multa, sino para que tome conciencia y autocontrolarse”.
En este aspecto, también el Municipio proveerá folletería explicativa sobre los efectos del alcohol en el organismo. “Esto nos parece muy positivo a la hora de cambiar perniciosos hábitos de conducta y se aplicarán también en conjunto otras medidas con la parte administrativa”, acotó Rossi.
“Realmente estamos muy contentos porque el trabajo en conjunto con un senador de la Nación (Catalán Magni) y en conjunto con el Ministerio del Interior de la Nación, creo que nos va a dar muy buenos resultados en el corto plazo, ya que hay infinidad de problemas que podemos tratar de solucionar en conjunto”.
Sobre la reunión con integrantes de la Asociación Argentina de Volantes encabezados por su presidente, el corredor Juan María Traverso, el contador Paulino Rossi refirió que “les planteamos nuestra inquietud relacionada con la situación que tuvimos con el otorgamiento de licencias. Lamentablemente hace poco tiempo fuimos noticias de un intento de adulteración y venta de los exámenes, sumado a que por ahí hay varias sospechas de irregularidades en el otorgamiento de algunos certificados médicos que se otorgan -para la obtención del carnet de conducir- sobre la aptitud o no de manejo de algunos conductores”.
Por este motivo, en articulación con la ANSV y Asociación Argentina de Volantes se dispondrá de auditorías en estos casos “algunas acordadas y otras aleatorias para garantizar que la persona que obtiene la licencia, esté realmente apto físicamente hablando para conducir. Justamente la institución más reconocida a nivel nacional para comprobar esto es la Asociación Argentina de Volantes que realiza auditorías en todo el país, tanto en análisis clínicos como en aptitudes de manejo en todas las competencias de automovilismo de alta competición”, observó el integrante del Gabinete municipal.
El resultado de estas auditorías podría determinar la suspensión de las licencias de conducir o bien su revocatoria “si se detecta la no aptitud para conducir un vehículo en la vía pública y en base a la Ley Nacional de Tránsito. Queremos despejar cualquier tipo de sospechas y cualquier tipo de irregularidad en el otorgamiento de las licencias de conducir” finalizó Rossi.