Ediles quieren un mejor servicio de Agrotécnica

En una reunión con los responsables de la empresa de recolección de residuos, se analizó las diferentes aristas que forman el complejo servicio de recolección de residuos y relleno sanitario. Los ediles coincidieron en consensuar un servicio eficiente que el Municipio pueda pagar.

El Concejo Deliberante recibió a representantes de la firma Agrotécnica Fueguina en el marco de las ronda de reuniones que se llevan a cabo para avanzar en una nueva prórroga del servicio de relleno sanitario; la redeterminación de precios de limpieza urbana y los futuros pliegos para la Licitación de los servicios.
La presidenta del Concejo Miriam Boyadjian, y los concejales Mauricio Oyarzo y Alfredo Guillén recibieron a la contadora de la empresa, Lucía Barcia Directora Ejecutiva; Luis Ledesma responsable de la Delegación Río Grande ; Mauro Pérez Toscani Coordinador Técnico y responsable de rellenos sanitarios.
Las partes dialogaron sobre la situación del servicio y la empresa pudo manifestar sus inquietudes; brindó apreciaciones sobre la recolección de residuos en la ciudad; alertó sobre la necesidad de avanzar con los pliegos de una nueva licitación dado las sucesivas prórrogas que han debido hacerse, con lo cual remarcaron la necesidad de renovar las unidades y actualizar los valores de las prestaciones.
La titular del Concejo Deliberante, una vez terminada la reunión con Agrotécnica indicó que se trató de un encuentro “muy positivo”, al tiempo que remarcó que “era importante tener una voz del otro lado porque hay muchas cuestiones que tenemos que analizar en conjunto”.
Recordó que se esta trabajando “con el acta de renegociación enviado por el Ejecutivo, y más allá de la redeterminacion de precios, también hay que seguir avanzando en otras situaciones como optimizar y poder tener un servicio mejorable, dado que es la calidad que nos debemos hacia los habitantes de la ciudad”.
Asimismo destacó que de los 22 rellenos sanitarios que tiene el país, en Tierra del Fuego se “encuentran dos, uno en la ciudad de Ushuaia y otro en Río Grande, lo cual hace que se de de una calidad de vida distinta a los habitantes de ambas ciudades”.
Sin embargo consideró que es necesario “ir pensando en función de optimizar este servicio, de acuerdo a los recursos que tenemos, por eso dentro del acta de renegociación hay que analizar que no se restringa el servicio, dado que ha quedado muy por debajo de las necesidades para cubrir el costo operativo”.
También remarcó la necesidad de un cambio de conducta por parte de los vecinos a la hora de llevar la bolsa de residuos al cesto de basura resaltando que “muchas veces estos cestos no existen, o en las bolsas de residuos sobresalen las bolsas botellas o vasos de vidrio rotos, con puntas, sin estar debidamente resguardado, lo que le puede ocasionar al recolector un accidente serio en su integridad física, entonces hay que generar muchas conciencia y educación al respecto”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, concejal Alfredo Guillén indicó que “es necesario consensuar el servicio que queremos para la sociedad y por ello es necesario escuchar a la empresa” entendiendo que tampoco “podemos asfixiar a una empresa y obligarla a prestar un servicio que no podemos pagar” y además “debemos pedirle a los vecinos que sea respetuosos de los horarios de recolección o las normas para sacar la basura y las bolsas que utilizamos para optimizar los recursos municipales y poder pagar el servicio que pretendemos”.
Aseguró Que el Concejo “ya esta trabajando en los nuevos pliegos de la licitación” aunque remarcó la necesidad de que “todos trabajemos de manera conjunta en este tema porque esto tiene un costo y es necesario saber si el Municipio esta en condiciones de pagarlo” al tiempo que propuso “involucrar a los vecinos para facilitar la limpieza en la ciudad”.
Indicó que de ahora en adelante “vamos a seguir trabajando con las recomendaciones que ha formulado la empresa y articular el trabajo con el Municipio para alcanzar coincidencias y sacar un pliego que le sirva a todos”.

La opinión de la empresa

En representación de la empresa Luis Ledesma señaló que “en mayo fue el último mes de contrato, se prorrogó por un año más y la empresa tiene la necesidad de actualizar precios” dado que en la actualidad “Moyano esta discutiendo paritarias a nivel nacional
y esto se va a trasladar a la empresa” por lo cual recordó que Agrotécnica “tiene redeterminaciones pendientes para cobrar que fueron giradas por el Municipio al Concejo Deliberante” por lo tanto “los Concejales tenían algunas dudas sobre los servicios y por eso hemos venido hoy para dar nuestra opinión sobre esta situación”.
Ledesma recordó que “el pedido por una redeterminación de precios es por limpieza urbana” y recordó que “esta basada en los índices del indec y lo que se resuelve en paritarias”.
Con relación al costo operativo de la empresa de manera mensual, Ledesma reveló que “ronda los 6 millones de pesos” además ratificó el apuro de la empresa para que se convoque a una nueva licitación dado que “un contrato a largo plazo comienza a tener deficiencias por el tema de maquinarias; desgastes; actualizaciones, y no es bueno prorrogar un contrato por más de seis o siete años, y este contrato ya tiene seis”.

1 respuesta

  1. Jose dice:

    El tema de la recoleccion de resios siempre fue un tabu, quisiera saber porque no se puede realizar con personal municipal, comprando los camiones que ya vienen preparados para dicha tarea. Con eso se dejaria de pagar los abultados contratos que hoy se estan pagando, creo yo que hay bastante gente en el municipio para realizar este servicio o no. Si no que espliquen la cantidad de la planta municipal, donde estan ubicados y que es lo que hacen “Todos”, creo que son mas de 1.000 agentes y me quedo corto.