(AUDIO) Moraga sobre disponibilidad de Guerrero: “Se incumplió un oficio judicial”
Un caso de violencia de género, en el que se detuvo a Diego Videla (33 años) quien robó y abusó de su ex pareja en Río Grande luego de ser excarcelado por el juez Juan José Varela, despertó la polémica, ya que se pasó a disponibilidad al Jefe de la Comisaría Quinta, comisario Marcelo Guerrero. “Desde la justicia, el fiscal Eduardo Tepedino, emitió el oficio 2477/2017 que indica una consigna policial en el domicilio de la joven hasta disposición en contrario y eso se incumplió”, señaló el Jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía Provincial, Daniel Moraga, en diálogo con AIRE LIBRE FM.
El “Comisario Whatsapp”, como se lo bautizó a Guerrero públicamente luego de que se conozca su método que marcó una innovación en el sistema de prevención del delito en su jurisdicción, fue pasado a disponibilidad luego de que un violador atacó a su ex pareja, que no contaba con la custodia policial en el momento del hecho. Este martes, la joven víctima prestaría declaración, según fuentes judiciales.
Consultado en este medio sobre esta medida policial, el Jefe de la Unidad Regional Norte citó la consigna emitida por el fiscal Tepedino e hizo hincapié en que este oficio se incumplió y por eso”se debe realizar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades que le debieran recaer al jefe de una dependencia”, señaló.
“Debemos ser cautos a la hora de hablar de la situación administrativa de nuestro Jefe de Dependencia, yo no personalizo en el nombre propio del Comisario Marcelo Guerrero porque nadie le achaca a la persona del comisario el trabajo que muy bien ha desarrollado y que es lo que los vecinos ponderan”, dijo Moraga.
Y agregó: “Lo que correspondía según el oficio judicial era una consigna sobre el domicilio en forma permanente hasta nueva orden, las 24 horas. Yo no puedo cuestionar a la víctima porque llamó, se contactó con el victimario, cosa que es muy habitual. Muchas veces es el común denominador en estas cuestiones de violencia de género, lo que se llama el círculo de la violencia, de que la víctima intente retomar el vínculo con el victimario. Yo no puedo decir que la víctima se equivocó, no puedo cargar culpas sobre la víctima con algo que se da al cumplimiento a una orden policial”.
Sobre el sistema de Whatsapp, el jefe de la Unidad confirmó que seguirá funcionando. “La gente debe estar tranquila, yo sé que es un Comisario (Guerrero) que se ha ganado la simpatía de muchos, nosotros destacamos siempre su condición, su empuje, su forma de innovar en muchas cosas y creo que es lo que lo destaca en ciertos aspectos en la parte operativa. En la ciudad de Río Grande se identifica con su Comisario y este es uno de los casos donde es muy allegado, hay mucha simpatía con el vecino y uno lo ve pero hay una realidad, ese Jefe de Dependencia tiene obligaciones y responsabilidades”, finalizó.
(AUDIO) Aire Libre 963: